Diplomatura Universitaria Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de Niños y Adolescentes

Comienzo: Saturday, April 08, 2017 9:00:00 AM

Fin: Saturday, April 08, 2017 5:00:00 PM


Días y horarios:

Del 08 de Abril al 02 de Diciembre de 2017. Sábados de 9.00 a 17.00 hs.

Cronograma:

  • 08 de Abril de 2017
  • 13 de Mayo de 2017
  • 10 de Junio de 2017
  • 08 de Julio de 2017
  • 19 de Agosto de 2017
  • 09 de Septiembre de 2017
  • 07 de Octubre de 2017
  • 11 de Noviembre de 2017
  • 02 de Diciembre de 2017

Lugar de realización:

Localización Cisneros, Av. Montes de Oca 745, CABA

Aranceles:

  1. Externos: matrícula y 9 cuotas de $1550
  2. Alumnos y comunidad UAI: matrícula y 9 cuotas de $1300

Inscripciones:

Sede Centro – Av. San Juan 951. Tel: 4300-2147

Horario de atención: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00 hs.

Online

Dirigido a:

Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Fonoaudiología, Licenciados en Terapia Ocupacional, Médicos y carreras afines.

Justificación:

La práctica clínica en el abordaje de niños y adolescentes que presentan una variedad de condiciones requieren una evaluación profunda a los fines de poder no solamente distinguir las variedades del desarrollo normal del desarrollo alterado, sino la de proporcionar un análisis profundo de los distintos aspectos de la cognición, el comportamiento y las habilidades humanas, para facilitar el diagnóstico y la intervención.

La evaluación neuropsicológica provee estos conocimientos de una manera más sólida que la tradicional evaluación psicométrica, aunque sin renunciar a la necesaria valides y confiabilidad que deben tener las pruebas.

Recién a inicios de la década de 1970 la neuropsicología clínica comenzó a emerger como una disciplina claramente definida en la práctica, aunque muchas de las técnicas y de los conceptos que conforman la base de la práctica moderna de la evaluación neuropsicológica fueron establecidos en el período entre ambas guerras mundiales; fue necesario que los conocimientos emergentes de esas prácticas clínicas se fusionaran y potenciaran con los aportes de la revolución cognitiva; para recibir luego un impulso decidido con la aparición de los nuevos estudios por imágenes.

Desde entonces la neuropsicología clínica se ha expandido al grado de convertirse en una serie de subespecialidades: incluyendo a la pediatría, geriatría, la rehabilitación, la educación y la ciencia forense. Su expansión y su desarrollo profesional está respaldado por una rica red de programas para graduados de base universitaria y establecimientos clínicos en todo el mundo y, por cierto, en la República Argentina.

El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral.

La neuropsicología infantil se refiere a la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional específico: los niños, por lo tanto, la neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo.

Si bien los fundamentos teóricos y clínicos de la neuropsicología infantil se basan en la neuropsicología del adulto, los modelos explicativos no se pueden equiparar en las dos poblaciones ya que en el adulto los procesos cognitivos y comportamentales son relativamente “estáticos” mientras que en el niño, el cerebro se encuentra aún en desarrollo. Adicionalmente, la neuropsicología infantil tiene sus propias raíces tanto en el concepto de disfunción cerebral como en los estudios de desarrollo de las funciones cognitivas.

La comprensión de las relaciones entre el cerebro y la conducta en el niño debe ser visto dentro de un contexto socio-cultural que enmarca su desarrollo y condiciona las técnicas potenciales utilizables en su habilitación, rehabilitación o estimulación, en el caso de ser necesarias.

Por lo tanto, el conocimiento debe fundarse en el entendimiento de tres dimensiones en el análisis de los procesos cognitivos y conductuales: la dimensión neurológica, la dimensión cognitiva y la dimensión social.

La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

En la práctica, al aplicarse en el ámbito de la infancia y adolescencia, esto se traduce en el empleo de pruebas psicológicas estandarizadas, las cuales por lo general han sido diseñadas para evaluar diversos aspectos de la cognición, la capacidad o las habilidades del ser humano en desarrollo. Por lo tanto, la cuestión de funcionamiento normal versus funcionamiento anormal del SNC se ubica en un rango extremadamente amplio de situaciones clínicas, donde no solamente incluye la evaluación de las consecuencias de las enfermedades y daño físico al SNC, sino también las consecuencias de las condiciones psiquiátricas en las cuales la participación del SNC se ha supuesto y, hoy en día, está continuamente siendo definido y redefinido.

En el campo de la neuropsicología infantil, la evaluación está siendo también cada vez más usada para evaluar las variaciones del desarrollo prematuro, éstas pueden ser reflejo de variaciones en la tasa de procesos de maduración normales, más que una patología definible. Esto se ha vuelto tan común que ha dado lugar a subespecialidades como la neuropsicología educacional y la neuroeducación.

Por tanto, una práctica responsable en el abordaje de niños y adolescentes que presentan una variedad de condiciones requiere una evaluación profunda y los conocimientos emergentes de una evaluación más profunda y conceptual que la que proveían los métodos estrictamente psicométricos.

Objetivos:

1) Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.

2) Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.

3) Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.

4) Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Contenidos:

UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil

Se realizará una introducción conceptual al de la Neuropsicología en el ámbito de las Neurociencias y su relación con la Neuropsicología Cognitiva Clínica. Puntos de encuentro entre la Neuropsicología Cognitiva Clínica y una Neuropsicología del Neurodesarrollo y neuropsicología infantil. Ámbitos de aplicación de la neuropsicología infanto-juvenil. Introducción a los métodos de evaluación Neuropsicológica y sus relaciones con la psicometría. Tipos de evaluación neuropsicológica: baterías estándar y eclécticas. Utilidad de las evaluaciones neuropsicológicas en el diagnóstico psiquiátrico y psicopedagógico.

Bibliografía:

  • Margaret Semrud-Clikerman & Phyllis Anne Teeter Ellison "Neuropsicología Infantil: Evaluación e intervención en los trastornos Neuroevolutivos 2da Edición” Margaret. Pearson, 2011.  Capítulo 1: Introducción a la neuropsicología infantil. Capítulo 6: Dominios neuropsicológicos de funcionamiento. Capítulo 7: El proceso de la evaluación neuropsicológica. Capítulo 7:  Aproximaciones y procedimientos diagnósticos en la evaluación neuropsicológica.

 

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional De Mexico. Mexico DF. Capítulo 1: Fundamentos de la evaluación neuropsicológica.

 

UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias

 

Desarrollo de las práxias y las gnosias a lo largo del ciclo vital. Técnicas de evaluación de la percepción visual, auditiva y táctil. Test de práxias constructivas y de habilidades gráficas. Evaluación del Trastorno de Coordinación Motora.

 

Bibliografía:

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional de Mexico. Mexico DF. Capítulo 5: Pruebas diagnósticas en neuropsicología (solo pruebas pertinentes a esta unidad)
  • Rebollo,  M.  A.  (2003).  La motricidad  y sus  alteraciones  en  el  niño. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.
  • DTVP-2 Método de evaluación de la percepción visual de Frostig
    Hammill, Donald D.; Pearson, N; Voress, J.
  • A. Rey, Test de la copia de una figura compleja. Aaptación de Victoria de la cruz. Tea Ediciones.

 

UNIDAD III –  Evaluación del Lenguaje Oral

Desarrollo normal del lenguaje. Evaluación de la articulación, la expresión y la comprensión a través de paradigmas clásicos.  Discriminación auditiva de fonemas. Evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje: fonología, morfología, sintaxis. Aspectos semántico-pragmáticos.

 

  Bibliografía:

 

  • Paterno,  R.  M.  y  Eusebio,  C.  A.  (2007).  Los niños  con  trastorno específico en el desarrollo del lenguaje. Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires, 49(223), 162-170.
  • Paterno, R.  M.  y Eusebio, C.  A.  (2007).  El trastorno específico en el desarrollo del lenguaje  en  los  niños.  Revista de  la  Facultad  de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, 13, 123-156.
  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional De Mexico. Mexico DF. Capítulo 5: Pruebas diagnósticas en neuropsicología (solo pruebas pertinentes a esta unidad).
  • Ramos Sánchez, J. L.; Cuadrado Gordillo, I. & Fernández Antelo, Inmaculada. (2008) ELO. Prueba para la Evaluación del Lenguaje Oral. Editorial EOS. Madrid.

 

UNIDAD IV – Evaluación de la Atención

 

Desarrollo normal de la atención.  Modelos neuropsicológicos de la atención. Modelo de Posner y Modelo de Mirsky.  Test de atención selectiva de lápiz y papel.  Test computados de atención continua. Uso de realidad Virtual en la evaluación de la atención.

Bibliografía:

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional de Mexico. Mexico DF. Capítulo 5: Pruebas diagnósticas en neuropsicología (solo pruebas pertinentes a esta unidad)
  • Soprano, Ana María. (2010) Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas. Editorial Paidos, Buenos Aires.
  • Brickenkamp, R., & Cubero, N. S. (2002). d2, test de atención: manual. TEA
  • Scandar, R & Scandar M. (2013) Test de Atención Sostenida, Fundación de Neuropsicología Clínica

 


UNIDAD V – Evaluación de la Memoria

 

 Diferentes tipos de memoria. Su evolución y formas de evaluación. Paradigmas clásicos de evaluación de memoria.  Memoria de Trabajo: modelos actuales y evaluación.

 

Bibliografía:

 

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional De Mexico. Mexico DF. Capítulo 5: Pruebas diagnósticas en neuropsicología (solo pruebas pertinentes a esta unidad)
  • Soprano, Ana María. (2011) La memoria en el niño.  Editorial Paidós, Buenos Aires.
  • TOMAL: Test de memoria y aprendizaje. Tea ediciones.
  • A.Rey,  Test de la copia de una figura compleja. Adaptación de Victoria de la cruz. Tea Ediciones.

UNIDAD VI Evaluación de las dificultades Intelectuales

Paradigmas de inteligencia. Uso de escalas de inteligencia. El modelo CHC y el  WISC-IV. Interpretación de las puntuaciones índices.   Evaluaciones centradas en el desarrollo. El uso de escalas de desarrollo.

Bibliografía:

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional De Mexico. Mexico DF. Capítulo 5: Pruebas diagnósticas en neuropsicología (solo pruebas pertinentes a esta unidad)
  • M. Brenlla y A. Taborda (Comp). 2013 Guía para una interpretación integral del WISC IV. Bs.As: Paidós.
  • Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza, 11°. edic. Trad. Verdugo-Alonso

 

 

UNIDAD VII Evaluación de las funciones ejecutivas

Definición y modelos de funciones ejecutivas.   Modelos factoriales de funciones ejecutivas y su implicancia para la comprensión del desarrollo de las mismas a lo largo del ciclo vital. Modelos de evaluación de funciones ejecutivas en preescolares. Pruebas ejecutivas clásicas.

Bibliografía:

  • Soprano, Ana María. (2010) Cómo evaluar la atención y las funciones ejecutivas. Editorial Paidós, Buenos Aires.
  • Golden, C. J. (1994). STROOP: Test de colores y palabras: Manual. TEA ediciones.
  • Grant, D. A., & Berg, E. A. (1996). Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin. Madrid: TEA Ediciones SA.
  • Anderson, P., Anderson, V., & Lajoie, G. (1996). The tower of London test: Validation and standardization for pediatric populations. The Clinical Neuropsychologist10(1), 54-65.
  • Gioja, J., & McKay, K. Toxicology Brief:" Ionophore Toxicosis in Horses" Notice: Undefined index: msg in D:\ wwwroot\ mobile. vetlearn. com\ view. php on line 38.

 

UNIDAD VIII Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje

Específicos del Aprendizaje. Visión neuropsicológica de los trastornos de aprendizaje.  La dislexia en el contexto de las alteraciones fonológicas.  Evaluación de mediadores de la lectura.  Modelos de dominio específico y modelos generales en discalculia. Utilización y lectura neuropsicológica de pruebas de lectura y cálculo.

Bibliografía:

  • Cuetos F. (2010) Psicología de la Lectura. Editorial Wolters Kluwer. Madrid. Capítulo VI y VII.
  • Defior Citoler, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Aldrey, A., Rosa, G., & Pujals, M. dez, G. y Serrano Chica, FD (2006). LEE. Test de Lectura y Escritura en Español. Buenos Aires: Paidós.4
  • Feld, V.; Taussic , I. y Azaretto: Pro-Cálculo Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños. Ed.Paidos, Bs.As.; 2006.

 

UNIDAD IX Organización de la Historia Clínica y el Informe Final

Conceptualización neuropsicológica del caso: puesta en conjunto de la información biográfica del paciente con los resultados neuropsicológicos. Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia.   Elaboración de informes para fuentes derivantes y para escuelas.  Entrevista de devolución.

            Bibliografía:

  • Ardila y Ostrosky. (2012) Guía para el diagnóstico Neuropsicológico. Universidad Nacional De Mexico. Mexico DF. Capítulo 8: El informe neuropsicológico.

Directores:

Lic. Rubén O. Scandar

Lic. Mariano G. Scandar

Equipo Docente:

  • Lic. Rubén O. Scandar
  • Lic. Mariano G. Scandar
  • Mg. Liliana Fonseca
  • Lic. Beatriz Colares
  • Dr. Francisco Musich
  • Lic. Sandra Torresi
  • Dra. Maria Elena Brenla
  • Lic. Adriana Gonzalez

Consultas a:

uai.extension@uai.edu.ar

 

 

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