Diplomatura Universitaria Estimulación y Habilitación Cognitiva de Niños y Adolescentes

Comienzo: Saturday, April 08, 2017 9:00:00 AM

Fin: Saturday, April 08, 2017 5:00:00 PM


 

Días y horarios:

Del 08 de Abril al 02 de Diciembre de 2017. Sábados de 9.00 a 17.00 hs.

Cronograma:

  • 08 de Abril de 2017
  • 13 de Mayo de 2017
  • 10 de Junio de 2017
  • 08 de Julio de 2017
  • 19 de Agosto de 2017
  • 09 de Septiembre de 2017
  • 07 de Octubre de 2017
  • 11 de Noviembre de 2017
  • 02 de Diciembre de 2017

Lugar de realización:

Localización Cisneros, Av. Montes de Oca 745, CABA

Aranceles:

  1. Externos: matrícula y 9 cuotas de $1550
  2. Alumnos y comunidad UAI: matrícula y 9 cuotas de $1300

Inscripciones:

Sede Centro – Av. San Juan 951. Tel: 4300-2147

Horario de atención: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00 hs.

Online

Dirigido a:

Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Fonoaudiología, Licenciados en Terapia Ocupacional, Médicos y carreras afines.

Justificación:

La práctica clínica en el abordaje de niños y adolescentes requieren con frecuencia la realización de un entrenamiento de específico de funciones cognitivas que se encuentran alteradas, ya sea como parte de un trastorno del neurodesarrollo, de alguna condición médica, de un proceso degenerativo o de un proceso traumático.

El enfoque neuropsicológico a través de sus evaluaciones permite detectar de forma precisa cuáles son los procesos implicados y desarrollar programas de tratamiento que proveen ejercitación que cumpla con los criterios de especificidad, gradualidad e intensidad correctas para un desarrollo óptimo de la función cognitiva afectada.

Recién a inicios de la década de 1970 la neuropsicología clínica comenzó a emerger como una disciplina claramente definida en la práctica, aunque muchas de las técnicas y de los conceptos que conforman la base de la práctica moderna de la evaluación neuropsicológica fueron establecidos en el período entre ambas guerras mundiales; fue necesario que los conocimientos emergentes de esas prácticas clínicas se fusionaran y potenciaran con los aportes de la revolución cognitiva; para recibir luego un impulso decidido con la aparición de los nuevos estudios por imágenes.

Desde entonces la neuropsicología clínica se ha expandido al grado de convertirse en una serie de subespecialidades: incluyendo a la pediatría, geriatría, la rehabilitación, la educación y la ciencia forense. Su expansión y su desarrollo profesional está respaldado por una rica red de programas para graduados de base universitaria y establecimientos clínicos en todo el mundo y, por cierto, en la República Argentina.

El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral.

La neuropsicología infantil se refiere a la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional específico: los niños, por lo tanto, la neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contexto dinámico de un cerebro en desarrollo.

Si bien los fundamentos teóricos y clínicos de la neuropsicología infantil se basan en la neuropsicología del adulto, los modelos explicativos no se pueden equiparar en las dos poblaciones ya que en el adulto los procesos cognitivos y comportamentales son relativamente “estáticos” mientras que, en el niño, el cerebro se encuentra aún en desarrollo. Adicionalmente, la neuropsicología infantil tiene sus propias raíces tanto en el concepto de disfunción cerebral como en los estudios de desarrollo de las funciones cognitivas.

La comprensión de las relaciones entre el cerebro y la conducta en el niño debe ser visto dentro de un contexto socio-cultural que enmarca su desarrollo y condiciona las técnicas potenciales utilizables en su habilitación, rehabilitación o estimulación, en el caso de ser necesarias.

Por lo tanto, el conocimiento debe fundarse en el entendimiento de tres dimensiones en el análisis de los procesos cognitivos y conductuales: la dimensión neurológica, la dimensión cognitiva y la dimensión social.

La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

En la práctica, al aplicarse en el ámbito de la infancia y adolescencia, esto se traduce en el empleo de pruebas psicológicas estandarizadas, las cuales por lo general han sido diseñadas para evaluar diversos aspectos de la cognición, la capacidad o las habilidades del ser humano en desarrollo y el desarrollo de programas de estimulación cognitiva  estructurados para el trabajo sobre las diversas funciones cognitivas superiores: atención, funciones ejecutivas, percepción, lenguaje, memoria y motricidad. Así como en el desarrollo de aprendizajes instrumentales como la lectoescritura y el cálculo.

Objetivos:

1) Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización intervenciones de estimulación cognitiva en niños y adolescentes.

2) Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de diversas técnicas en función del cuadro del paciente. 

3) Adquirir los conocimientos que permitan diseñar un programa de estimulación específico adaptado a cada perfil cognitivo y nivel de desarrollo.

4) Desarrollar recursos prácticos que permitan a los alumnos actuar como estimuladores, mediante la adquisición de nociones respecto al trabajo con niños y adolescentes, planificación de las sesiones y el trabajo con la red social del paciente.

Contenidos:

Unidad 1. Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva. De la teoría de la práctica

Temario: 1. Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. 2. Modelos y Estrategias de rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. 3. Neuroplasticidad. 4. Diagnóstico versus clasificación de funcionamiento. 5. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva en los trastornos del desarrollo. 6. Psicoeducación. 7. Práctica profesional basada en la evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje).

Bibliografía

  • Castaño, J. (2002). Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurohabilitación. Suplementos de Revista de Neurología, 34(suplemento 1), 130-135.
  • Morales, B., Rozas, C., Pancetti, F., & Kirkwood, A. (2003). Períodos críticos de plasticidad cortical. Rev Neurol, 37(8), 739-743.
  • Lubrini, Periañez y Ríos- Lago (2009) Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. Muñoz Marrón (coord.). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC:Barcelona.  Cap 1. 13-33.
  • Semrud-Clikeman & Teeter Ellison (2011) Neuropsicología Infantil: Evaluación en intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson: Madrid.  Cap 1. Introducción a la neuropsicología clínica infantil.  Cap 16: Intervención y tratamiento neuropsicológico en los trastornos de la infancia y la adolescencia.
  • Rosselli, Matute & Ardila (2010) Neuropsicología del Desarrollo. Manual Moderno: Mexico D.F.Cap. 1. Neuropsicología Infantil: historia, conceptos y objetivos.

Unidades 2. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la atención en niños y adolescentes.

Temario: 1. Modelos atencionales y sus implicancias para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades atencionales del desarrollo y/o adquiridas. 2. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Atención y Memoria. 3. Atención e Inteligencia. 4. Programas de intervención. 5. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes. 6. Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.

Bibliografía

  • Abad-Mas, L., Ruiz-Andrés, R., Moreno-Madrid, F., Sirera-Conca, M. A., Cornesse, M., Delgado-Mejía, I. D., & Etchepareborda, M. (2011). Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de neurología, 52(1), 77-S83.
  • Bravo-Álvarez, M. Á., & Frontera-Sancho, M. (2016). Entrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a través de estimulación cognitiva directa. anales de psicología, 32(2), 366-373.
  • Lubrini, G., Periañez, J. A., & Ríos Lago, M. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención. JL Blázquez Alisente et al (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica, 35-59.
  • Lubrini, Periañez & Ríos- Lago (2009) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la atención. En Muñoz Marrón (coord.)  Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC:Barcelona.  Cap 2. 35-79
  • Scandar R. (2016) El niño que no podía dejar de portarse mal: TDAH su comprensión y tratamiento. 2da Edición. Distal: Buenos Aires. Cap. 1. Introducción al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Cap 3. Criterios del DSM-5 para el TDAH. Cap 7. Etiología del  trastorno por déficit de atención e Hiperactividad.
  • Scandar R. y Scandar M. (2016) Modelos Neuropsicológicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En Scandar R (comp) Perspectivas actuales en neuropsicología infantil.  Cap 1. 13-30. Distal:Buenos Aires.
  • Scandar R y Scandar M. (2009) PRENAT (programa de entrenamiento atencional). Fundación de Neuropsicología Clínica: Buenos Aires.

Unidad 3. Funciones Ejecutivas.

Temario: Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas Temario: 1. Clasificación de las funciones ejecutivas. 3. Funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo. 4. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del clico vital (de la primera infancia a la adolescencia). 4. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación. 5. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar. 6. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas y metacognición. 7. Intervenciones en el ámbito educativo.

Bibliografía

  • Enseñat Cantallops, Gomez Pulido & Picó Azanza (2012) Disfunción ejecutiva en niños y adolescentes con daño cerebral adquirido. Modelos de intervención. (2012) En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap24 557-570.Viguera: Madrid.
  • Gil Ojerudo et al. (2012) Rehabilitación de las funciones ejecutivas y alteraciones relacionadas con afectación prefrontal. En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap 25 573-597. Viguera: Madrid.
  • Gomez Beldarrain & Tirapu Ustárroz (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y funciones ejecutivas: una visión panorámica en Neuropsicología de la corteza prefrontal. En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap4 87-118 Viguera: Madrid.
  • Roig & García Molina (2012) Vivir y convivir con la disfunción ejecutiva. En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap26 605-616. Viguera: Madrid.
  • Tirapu Ustarroz, García Molina, Luna Lario, Verdejo García, Rios Lago (2012) Corteza Prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap1 1-16. Viguera: Madrid.
  • Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., & Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (I). Rev neurol, 46(684), 92.
  • Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., & Pelegrín-Valero, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo (II). Revista de Neurología, 46(12), 742-750.

Unidad 4.  Memoria. 

Temario: 1. Memoria. 2. Clasificación. 3. Memorias de corto y largo plazo. 4. Memoria explícita y explícita. 5. Bases anatómicas, celulares y circuitos funcionales. 6. Desarrollo de la memoria en el niño. 7. Memoria de trabajo. 8. La memoria como vía de acceso al aprendizaje. 9. Evaluación de la memoria en el niño. 10. Alteraciones de la memoria en población pediátrica. 11. Técnicas para estimulación cognitiva. 12. Abordaje en situaciones escolares.

 

Bibliografía

  • Muñoz Marrón, González Rodriguez (2009) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la memoria. En Muñoz Marrón (coord.) (2009) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC:Barcelona.  Cap 3 p81-129.
  • Nordeña Martinez, Blásquez Alisente, Gonzales Rodríguez & Gil Orejudo (2012) Corteza Prefrontal, memoria y funciones ejecutivas.  En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap 11   271-296. Viguera: Madrid.
  • Soprano, A. M., & García, J. N. (2007). La memoria del niño: desarrollo normal y trastornos.  Cap. 1 Memoria Humana: Naturaleza y tipos. Cap 3. Desarrollo de la memoria en el niño.Cap 4. Amnesias en niños y adolescentes. Cap. 6. Métodos de intervención en los trastornos de memoria del niño.

Unidad 5. Entrenamiento de Habilidades Sociales.

Temario: 1. Tipo de Habilidades Sociales: habilidades sociales básicas para la interacción, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con la esfera emocional y el desarrollo de la asertividad, habilidades vinculadas con la resolución de problemas personales y de interacción con adultos. 2. Formato de intervención institucional y grupal. 3. Modelos de intervención en niños con TDAH, TEA y Discapacidad Intelectual.

Bibliografía

  • Boluarte, A., Méndez, J., & Martell, R. (2006). Programa de entrenamiento en habilidades sociales para jóvenes con retraso mental leve y moderado. Mosaico Cient. [online], 3(1), 34-42.
  • Caballo (1998) El entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de intervención en los trastornos psicológicos. En Habilidades sociales: teoría, investigación e intervención. Gil & Leon (ed). Síntesis Psicología: España.  Cap 4. 95-112.
  • García-Vera, Sanz & Gil (1998) Entrenamiento en habilidades sociales. En Habilidades sociales: teoría, investigación e intervención. Gil & Leon (ed). Síntesis Psicología: España. Cap 3. 63-94.
  • Rodríguez, F. G., Sánchez, F. J. C., & Antino, M. (2013). Tendencias actuales en el ámbito de las habilidades sociales. Apuntes de Psicología, 31(1), 51-57.
  • Monfort, I. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Revista de Neurología, 48(2), 53-56.
  • Sánchez Cubillo, Tirapu Ustárroz, AdroverRoig (2012) Neuropsicología de la cognición social y la autoconciencia.  En Tirapu Ustárroz, García Molina, Rios Lago & Ardila Ardila Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Cap. 15    351- 390  .Viguera: Madrid.

Unidad 6: Dificultades de coordinación motora (torpeza motriz/disparxia).

Temario: 1. Intervenciones áulicas en niños con dificultades de coordinación motora que afectan la escritura. 2. Técnicas de Apoyo. 4.  Intervención clínica en disgráfias.

Bibliografía

  • Azcoaga, J. E. (2006). SÍNTESIS DE RASGOS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. In XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Blázquez Alisente, Zulaica Cardozo (2009) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de las praxias. En Muñoz Marrón (coord.) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC:Barcelona.  Cap 5 p163-188.
  • Riaño, B. S. (2004). El desafío de la escritura: en busca de la grafomotricidad. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, (16), 5-16.

Unidad 7: Estimulación cognitiva de habilidades vinculadas con la lectura.

Temario: 1. Estimulación precoz de mediadores de lenguaje necesarios para la lectura: Conciencia fonológica.   2. Trabajo con niños con trastornos de lectura durante la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de dislexia del desarrollo. 4. Compensación de dificultades lectoras a lo largo del ciclo vital.

Bibliografía

  • Alegría, J. (2012). Las dificultades de aprendizaje: Un análisis de la dislexia y sus implicaciones para la evaluación y la intervención. J. Navarro, Mª. Tª Fernández; FJ Soto y F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

 

  • Calet, N., Flores, M., Jiménez-Fernández, G., & Defior, S. (2016). Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria. anales de psicología, 32(1), 72-79.
  • Calet, N., Defior, S., & Gutiérrez-Palma, N. (2013). Efectos del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primaria: el papel de la prosodia (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad de Granada (Granada, España). Disponible en: http://hera. ugr. es/tesisugr/22209797. pdf).
  • Cuadro, A. (2016). Las dificultades específicas del lenguaje escrito: Dislexia Evolutiva. En Scandar R (comp) Perspectivas actuales en neuropsicología infantil.  Cap 3.  63-90. Distal: Buenos Aires.
  • Defior, S., & Serrano, F. (2012). Dislexia en español: bases para su tratamiento y diagnóstico. Dislexia. Definición e intervención en hispanohablantes, 15-35.
  • Trías, D., Cuadro, A., & Ball, D. C. (2015). DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEVELOPMENT OF PHONEMIC AWARENESS: ASSESSMENT OF AN INTERVENTION PROGRAM. Ciencias Psicológicas,3(2).

Unidad 8: Estimulación cognitiva de habilidades matemáticas.

Temario: 1. Estimulación precoz de las capacidades matemáticas: subitación, ordinalidad y cardinalidad. Fonológica.   2. Trabajo con niños con dificultades matemáticas la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de discalculias del desarrollo. 4. Compensación de dificultades matemáticas a lo largo del ciclo vital.

Bibliografía

  • Dansilio (2008) Los trastornos del cálculo y el procesamiento del número. Prensa médica latinoaméricana: Montevideo.  Cap. 7: Las discalculias.
  • Fernández Baroja, Llopis Paret & Marco (2012) Discalculia Escolar. Cepe: España. Tercera parte: Tratamiento de las dificultades de aprendizaje. 211-285.
  • Serra Grabulosa (2016) La discalculia. En Scandar R (comp) Perspectivas actuales en neuropsicología infantil.  Cap 3.  63-90. Distal: Buenos Aires. Cap 4. 63-90.

 

Unidad 9. Abordajes contextuales e institucionales.

Temario: 1. Abordaje de las dificultades conductuales en niños y adolescentes con dificultades cognitivas y trastornos emocionales. 2. Psicoeducación: familia y escuela. 3. Aplicación de los principios del manejo de conducta al trabajo de rehabilitación y estimulación con niños y adolescentes.

Bibliografía

  • Encinas, F. J. L. (2014). Técnicas de modificación de conducta. Ediciones Pirámide.
  • Kaholokula, J. K., Godoy, A., Haynes, S. N., & Gavino, A. (2013). Análisis funcional en evaluación conductual y formulación de casos clínicos. Clínica y Salud, 24(2), 117-127.
  • Sliminng, E. C., Montes, P. B., Bustos, C. F., Hoyuelos, X. P., & Vio, C. G. (2015). Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 67-76.

Directores:

Lic. Rubén O. Scandar

Lic. Mariano G. Scandar

Equipo Docente:

  • Lic. Rubén O. Scandar
  • Lic. Mariano G. Scandar
  • Mg. Liliana Fonseca
  • Lic. Beatriz Colares
  • Dr. Francisco Musich
  • Lic. Sandra Torresi
  • Dra. Maria Elena Brenla
  • Lic. Adriana Gonzalez

 

Consultas a:

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