Diplomatura superior en Clínica psicoanalítica contemporánea. Paradigma de la complejidad - perspectiva winnicottiana.

Comienzo: Saturday, May 20, 2017 9:00:00 AM

Fin: Saturday, May 20, 2017 4:00:00 PM


 

 

 

 

 

Duración:

300 horas totales.

Días y horarios:

Del 20 de mayo de 2017 al 20 de octubre de 2018.

Un sábado por mes de 9.00 a 16.00 hs.

Lugar de realización:

Sede Lomas - Av. Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora - Tel. 4244-3966

Aranceles:

  • EXTERNOS:   Matrícula: $1000.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $2000.- *
  • COMUNIDAD UAI-VANEDUC:   Matrícula: $700.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1400.- *                      
  • AUXILIARES DOCENTES Y AUXILIARES ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UAI: Matrícula: $600.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1200.- *
  • ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA DIPLOMATURA ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES EN VIOLENCIA FAMILIAR: Matrícula: $600.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1200.- *

 (Más gastos de envío de factura y boletín Universitario)

Inscripciones:

Sede Lomas - Av. Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora - Tel. 4244-3966

Horarios de atención: De lunes a viernes de 14.00 a 19.00 hs.

Online

DIRECCIÓN: Roxana Castro Wojda
EQUIPO DOCENTE:
Docentes titulares: Elsa Kahansky - Roxana Castro Wojda 
Docentes Invitados:  Silvia Bignone - Liliana Hazrún - José R. Kremenchuzky - Norma Manavella -Cristina Nudel - Sebastián Plut - Elena Santa Cruz
Coordinación técnica: Alejandra Aguiño Prieto
Docentes Auxiliares:  - Valeria Peredo -Natalia Oxilia – Lorena Pecchenino – Andrea Loarte – Andrés Criniti

OBJETIVO GENERAL DE LA DIPLOMATURA SUPERIOR:
Nos proponemos ofrecer:
Una sólida formación en clínica psicoanalítica contemporánea, de manera plural (que incluya los aportes fundacionales freudianos, así como otros valiosos desarrollos posteriores de autores posfreudianos y contemporáneos), en sintonía con el Paradigma de la Complejidad, desde una perspectiva winnicottiana (que promueve lo lúdico y creativo y favorece la posibilidad de desplegar lo potencial). 

CLÍNICA EN RED: La Diplomatura incluye la posibilidad de formar parte de un equipo de profesionales trabajando en red (supervisión e intervisión clínica y actualización permanente).

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Graduados en Psicología y alumnos avanzados* de la Licenciatura en Psicología. (La formación se orientará a la clínica psicoterapéutica).
Graduados en Psicopedagogía con formación psicoanalítica. (La formación se orientará a la clínica psicopedagógica).
Graduados en Medicina con especialización en Psiquiatría (la formación se orientará a la clínica psicoterapéutica).
CERTIFICACIÓN:
CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CICLO INTRODUCTORIO (PRIMER AÑO): con el 75% de asistencia y la aprobación de un Trabajo Escrito Domiciliario.
DIPLOMA FINAL DE APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA*: con el 75 % de asistencia, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa del Trabajo Final.
*Para obtener el Diploma Final se requiere título de grado, expedido por Universidades nacionales o extranjeras.
 
Duración (horas reloj) PRIMER AÑO:
Presenciales (teóricas y talleres clínicos): 56 (cincuenta y seis).
Domiciliarias:
Lectura de textos: 44 (cuarenta y cuatro).
Análisis de videos: 25 (veinticinco).
Tutoría por Trabajo Final: 25 (veinticinco). 
Totales: 150 (ciento cincuenta).
 
SEGUNDO AÑO:
Presenciales (seminarios clínicos): 56 (cincuenta y seis).
Domiciliarias:
Lectura de textos: 44 (cuarenta y cuatro).
Análisis de videos: 25 (veinticinco).
Tutoría por Trabajo Final: 25 (veinticinco). 
Totales: 150 (ciento cincuenta).

ACREDITA UN TOTAL DE 300 (TRESCIENTAS) HORAS.
Fecha de Inicio: 20 de mayo de 2017
Fecha de Finalización: 20 de octubre de 2018
Días y Horarios: Clases presenciales: Un sábado* por mes, de 9 a 16 hs.
(Tercer sábado de cada mes, excepto feriados, de mayo a noviembre en 2017 y de marzo a octubre en 2018).
Tutorías on-line: En forma permanente durante los dos años –incluye diciembre de 2017 y febrero 2018-.

Lugar de Realización: LOCALIZACIÓN LOMAS.
* Sábados de 2017: 20 de mayo; 24 de junio; 15 de julio; 26 de agosto; 16 de septiembre; 21 de octubre; 18 de noviembre; 16 de diciembre.
* Sábados de 2018: 17 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo, 23 de junio, 21 de julio, 25 de agosto, 15 de septiembre, 20 de octubre.
 
 
ARANCELES.
 
EXTERNOS:   Matrícula: $1000.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $2000.- *
 
COMUNIDAD UAI-VANEDUC:   Matrícula: $700.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1400.- *                      
 
AUXILIARES DOCENTES Y AUXILIARES ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UAI: Matrícula: $600.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1200.- *
 
ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA DIPLOMATURA ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES EN VIOLENCIA FAMILIAR: Matrícula: $600.-  y 19 pagos mensuales consecutivos de $1200.- *
 
*Los pagos mensuales deberán realizarse entre el 1 el 10 de cada mes.
 
CRONOGRAMA:
PROGRAMA DEL PRIMER AÑO.
MÓDULO I: LA CLÍNICA. Presentación de la Diplomatura: ¿Cómo es la clínica psicoanalítica desde el Paradigma de la Complejidad? ¿Cómo es la Perspectiva Winnicottiana? Revisitando conceptos fundamentales
: Qué es un psicoanalista. Qué variables intervienen en su formación. Relaciones entre teoría – clínica – experiencias y análisis personales. El trípode freudiano. Qué es el dispositivo analítico. La escucha analítica. La observación analítica. La presencia del analista, su función. Qué posibilita el encuentro con el otro. Transferencia. Distintos lugares del analista. Contratransferencia. Posiciones y discusiones acerca de la contra-transferencia.
Las Primeras entrevistas: Motivo de consulta. Consulta y demanda. Aperturas. Armando el encuadre. Criterios diagnósticos: Qué y cómo diagnosticamos. El “diagnóstico en transferencia”. El tratamiento propiamente dicho. Tácticas y estrategias. Modos de intervención (repertorio de posibles intervenciones). El timing. Atrapamientos clínicos. Taller Clínico* (Roxana Castro Wojda, MAYO - JUNIO)
MÓDULO II. LA CLÍNICA CON NIÑOS. Cuál es el paciente del psicoanálisis con niños. Quién consulta y quién demanda. Motivo de consulta. A quién escuchar en el psicoanálisis con niños. Transferencia. Múltiples transferencias. Trabajo con padres. Trabajo con la escuela. Desde dónde pensamos el niño. El niño de la pediatría. El niño de los manuales (DSM4-DSM5). Los niños y la época. Taller Clínico. * (Elsa Kahansky, MAYO)
MÓDULO III. EL TRABAJO CON EL NIÑO. Conceptos winnicotianos como eje de la clínica: Sostén - Madre-ambiente - Uso del analista. Interrogamos a distintos autores psicoanalíticos (Freud – Winnicott - Mannoni –Dolto- Green- Bollas- Aulagnier, Fonaguy) para ir armando el entramado del sufrimiento del niño. Dificultades de aprendizaje. Criterios de curación. QUÉ ES EL JUEGO. El juego como posibilitador de armado del psiquismo. Posibles intervenciones. Patologización y medicalización de la infancia. Taller Clínico. * (Elsa Kahansky, JUNIO)
MÓDULO IV. El TRABAJO CON ADOLESCENTES. La resignificación en la adolescencia. ¿Qué elementos de la teoría winnicottiana nos permiten trabajar con adolescentes? Diferentes formas de intervención. El espacio potencial como recurso fundamental. Taller Clínico.* (Elsa Kahansky, JULIO)
MÓDULO V. BASES TEÓRICO-CLÍNICAS DE LA PERSPECTIVA WINNICOTTIANA EN LA CLÍNICA CON ADULTOS. “A MIS PACIENTES QUE PAGARON PARA ENSEÑARME”. El Otro de Winnicott (¡los bebés no existen!). Ritmos. Paradojas. Lo transicional. Presencia-ausencia. Metáfora materna-paterna. El sostén del ser. El holding como función. El espacio terapéutico como espacio potencial. Lo auténtico. Lo espontáneo. El humor. El espacio-tiempo personal. La “riqueza psíquica”. La capacidad de estar solo. Uso del Objeto (el “uso” del analista). Lo “suficientemente bueno”. Las fallas necesarias. El “falso self” terapéutico. Contratransferencias. Clínica de las neurosis. Clínica del “más allá de las neurosis”. Angustias inconcebibles. Transferencias y estados límites. Taller Clínico. * (Roxana Castro Wojda, AGOSTO)
MÓDULO VI. RECURSOS LÚDICOS Y EXPRESIVOS. Taller de tácticas y estrategias creativas en la clínica. (Elena Santa Cruz – Roxana Castro Wojda, SEPTIEMBRE).
MÓDULO VII. INTERSUBJETIVIDAD Y CLÍNICA. Subjetividad, intersubjetividad, transubjetividad. Figurabilidad psíquica. Lo no representado. La transmisión transgeneracional (los tres tiempos: cripta-fantasma-síntoma). Pareja y familia. Zócalo inconsciente de la pareja. Estructura familiar inconsciente. Asimetrías. Simetrías. Legalidades. Lugares. Funciones. Complejo fraterno: los tres tiempos. Modalidad discursiva familiar. Pactos y acuerdos. Desvalimiento y familia: vínculos tóxicos. Intersubjetividad en tiempos posmodernos. La incidencia de los espacios virtuales: intersubjetividad en las redes sociales. La clínica psicoanalítica con pareja y familia. Transferencias. Estrategias de intervención. El trabajo en equipos interdisciplinarios. Taller Clínico. * (Roxana Castro Wojda, OCTUBRE)
MÓDULO VIII. JORNADA DE TALLER CLÍNICO*. Análisis de casos. Trabajo de Supervisión e Intervisión. (Docentes de la Diplomatura y Docentes Invitados, NOVIEMBRE - DICIEMBRE)
*Taller Clínico (Análisis De Casos):
Taller de trabajo grupal teórico-clínico para el análisis de casos -Ida y vuelta de la teoría a la clínica-. Estrategias y posibles modos de intervención en diferentes situaciones clínicas. Reflexión sobre la propia práctica en forma permanente. En los Módulos I al IV, en el horario de 14 a 16. En el Módulo VIII, durante toda la jornada.
PROGRAMA DEL SEGUNDO AÑO.
Los Módulos I a VIII del Segundo Año, corresponden a Seminarios Clínicos sobre temáticas específicas.
Crisis agudas de Angustia (“ataques de pánico”). Clínica del duelo. Clínica de los bordes. Clínica en violencia familiar. Análisis del Lenguaje: Estilos discursivos (lenguajes del erotismo). Adicciones. Psicosomáticas. Marcas en el cuerpo. Análisis de sueños. Estudios de género: Identidad de género, identidad sexual. Problemas de Aprendizaje.
EVALUACIÓN.  La presentación y evaluación de Trabajos Finales –escritos, domiciliarios, con coloquio posterior. PRIMER AÑO: EN MARZO DE 2018.  SEGUNDO AÑO: EN DICIEMBRE DE 2019. La Directora coordinará los espacios de tutoría de los trabajos durante todo el desarrollo de la Diplomatura. Los alumnos tendrán la posibilidad de consulta permanente con el equipo docente (en forma personal y on-line).
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Clases presenciales con articulación teórico-práctica y Taller Clínico de análisis de casos. 
Exposición de cuadros, esquemas y mapas conceptuales.
Proyección de Videos.
Lectura de textos y análisis de videos (actividades domiciliarias). 
Tutorías (presenciales y on-line) para la realización de los Trabajos Finales.
 
 
Elsa Kahansky: Licenciada en Psicología (U.N.L.P). Prof. Titular Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños UCES y APBA. Profesora invitada Diplomatura Estrategias e Intervenciones en Violencia Familiar, UAI, 2012 hasta la fecha. Ex Prof. Adjunta Psicoanálisis III y Psicopatología Psicoanalítica, Facultad de Psicología UAI. Dicta seminarios sobre Psicoanálisis con Niños. Ex docente U.B.A y Universidad Atlántida Argentina. Jurado de tesis de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes UCES-APBA. Compiladora de La patologización de la infancia III, Problemas e intervenciones en las aulas. Ensayos y experiencias. Editorial Noveduc y de La Patologización de la Infancia II. Problemas e intervenciones en la clínica, Editorial Noveduc. Supervisiones en Servicios de Psicopatología de Niños, Hospital de Niños Pedro de Elizalde (1982-2002); en Equipo Psicopedagogía CESAC Nro. 9, (2002- 2005) y CESAC Nro. 12, (2007-2011).
Roxana Castro Wojda: Licenciada y Profesora Universitaria de Psicología. Clínica con Adultos, Parejas y Familias. Supervisiones clínicas en instituciones y en forma privada. Profesora Asociada de Psicopatología Psicoanalítica y Psicoanálisis III: Post-freudianos y Contemporáneos, -Facultad de Psicología y Relaciones Humanas UAI-. Ex Profesora Adjunta de Psicología y Psicología Evolutiva -Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, UAI-. Coordinadora Académica y Docente de la Diplomatura “Perturbaciones Severas de la Subjetividad Actual”, UAI, 2010. Vice Directora y Docente de la Diplomatura “Patología y Clínica de la Subjetividad Contemporánea”, UAI, 2011. Directora de Jornadas sobre Violencia Familiar, UAI, desde 2008. Directora y docente de la Diplomatura “Estrategias e Intervenciones en Violencia Familiar”, UAI, 2012 hasta la fecha. Autora de escritos sobre psicopatología y clínica. Investigadora en Análisis del Lenguaje. Doctoranda UCES. Tema: Estrategias terapéuticas no convencionales en casos de duelo.

Consultas a:

uai.extension@uai.edu.ar

 

 

¡SEGUÍNOS!

          

 

 

 


Ubicación: Localización Sur

Dirección

Av. Hipólito Yrigoyen 9963

1832 Lomas de Zamora

Argentina