Construyendo la Universidad del Futuro

La Universidad Abierta Interamericana, representada por el Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional, Lic. Ezequiel Mateo Martinich y por el Responsable de UAITech (programa de aceleración de negocios de base tecnológica creado por la Facultad de Tecnología Informática conjuntamente con su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática -CAETI-), Dr. CP. Jorge Scali, estuvo presente el pasado 26 de noviembre, en la primera jornada destinada a reflexionar y construir el nuevo rol de las universidades, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la Nueva Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Uspallata 3160, CABA.

Se trabajó sobre 4 ejes en las distintas charlas que se brindaron durante la jornada:

1. Universidad y Emprendedorismo.
  2. Universidad y Empleabilidad.
  3. Universidad e Impacto Social.
  4. No – Universidad: ¿Tiene sentido la Universidad de Hoy?

La Apertura estuvo a cargo de Melina Jajamovich y los oradores, de reconocido prestigio, fueron:

• Kerstin Scheuch, El Futuro de la Educación Creativa: Modelos Dinámicos, Instituciones Rígidas.
  • Alejandro Piscitelli, Universidades a medida: Diseño Especulativo en el Mundo VUCA.
  • Peter Gamwell, Las Principales Organizaciones Creativas en la Era de la Complejidad.
  • Ignacio Peña, Re – Imaginando la Universidad.
  • Alejandro Artopoulos, Universidad: Sistema Operativo del Nuevo Desarrollo.
  • Estela Camarota, El Territorio, Un Reto para los Profesionales.
  • Martín Bonadeo, Educación: Del Verticalismo a la Red.
  • Agustín Batto, ¿Qué hacemos con estos pibes? La Universidad desde la perspectiva del usuario.

Silvia Torres Carbonell, presentó el Proyecto Internacional de Investigación “Global University Entrepreneurial Students Spirit Survey” y convocó a  todos los presentes a participar en él.

En el cierre de la jornada, se organizó una dinámica ágil en la que todos los asistentes colaboraron para la elaboración del Primer Manifiesto por la Educación Superior del Siglo XXI de la República Argentina.