Firma de Convenio entre Francia y Argentina

Las partes francesas y argentinas en el acto de firma.

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por Argentina, y la Conferencia de Presidentes de Universidades y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería, por Francia, suscribieron un convenio relativo al reconocimiento mutuo de títulos y trayectos de estudio de educación superior que permite la prosecución de estudios superiores en el país contraparte.
En el marco del 73º Plenario del CIN desarrollado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el pasado 30 de marzo se llevó adelante el acto de firma del mencionado Convenio, donde el Presidente del CRUP, Juan Carlos Mena, señaló que "lo que importa realmente son las voluntades, y nosotros tenemos voluntad de colaboración activa.
Entre los asistentes se destacaron la presencia por parte de Francia de Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en Argentina; Jean-FranÁ§ois Guéganno, Consejero de Cooperación y Acción Cultural; Emmanuel Becquart, Adjunto de Cooperación Universitaria; Luis Blanco Cook, Adjunto para la Cooperación Universitaria y LingÁ¼ística; Elisabeth Crépon, Vice-presidente de la CDEFI; Jean Peeters, Vice-presidente de la CPU y Presidente de la Universidad Bretagne-Sud y por Argentina: Aldo Luis Caballero, Secretario de Políticas Universitaria; Dario Maiorana, Presidente del CIN y Rector de la UNR; Juan Carlos Mena, Presidente del CRUP y Rector de la Universidad FASTA.
El presidente del CRUP a su vez, fue acompañado por otras autoridades del Consejo, el Vicepresidente 1º, Dr. Héctor Cesar Sauret, Secretario, Mg. Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Lic. Andrea Hassen, miembro del Equipo Técnico de la Comisión de Relaciones Internacionales, quienes mantuvieron reuniones con la delegación de Francia según la agenda de actividades previstas.

Autoridades francesas junto a miembros del CRUP.

Consultando al Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de UAI y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del CRUP) sobre aspectos claves del convenio nos responde:
¿A quién alcanza este convenio?
A los titulares de diplomas, títulos o grados otorgados por las instituciones de educación superior contempladas dentro del marco de este convenio, y reconocidos por las autoridades competentes en cada una de las partes;
A los estudiantes de ambos países que hayan efectuado trayectos de estudio en el país de origen que no constituyen un ciclo completo conducente a la obtención de un diploma, titulo o grado universitario pero acreditados por un examen o un certificado expedido por las autoridades competentes por el que conste que se desarrollaron en conformidad con el programa universitario y por el que se precise el número de obligaciones académicas (v.gr. para la parte francesa, créditos) exigidas y cumplidas.

¿A qué brinda acceso el convenio?
A los estudios superiores en Francia de los poseedores de un título argentino
¢ Acceso a primer año de estudios superiores
¢ Acceso a los programas de formación que conducen al grado de Licence
¢ Acceso a los programas de Master
¢ Acceso a carreras de ingeniería
¢ Acceso a carreras de Doctorado
A los estudios superiores en Argentina para los poseedores de un título francés
¢ Acceso a primer año de estudios universitarios que permitan obtener el título de Licenciatura, Título Profesional o los títulos correspondientes a opciones previas a la obtención de la Licenciatura.
¢ Acceso a las carreras de Maestría o Magíster
¢ Acceso a los estudios de doctorado

¿Qué aspectos especiales contempla?

¢ Reconocimiento mutuo de estudios vinculados con carreras técnicas y tecnológicas de la educación superior.
¢ Reconocimiento de los trayectos de estudio.
¢ Títulos en colaboración: Pueden expedirse títulos conjuntos y dobles titulaciones, en aplicación de la reglamentación propia de cada país.

¿Quién regulará el funcionamiento del convenio?
Un Comisión creada por las partes signatarias informará regularmente sobre el funcionamiento y las evoluciones de los sistemas respectivos de educación superior. La actualización de estas informaciones podrá obtenerse:
¢ En Francia, en el centro ENIC-NARIC («European Network of Information Centers “ National Academic Recognition Information Center »), del Ministerio de Educación Superior, de la CPU y de la CDEFI;
¢ En Argentina, en el Ministerio de Educación de la Nación.

"La firma de este convenio permitirá continuar el desarrollo de las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países y colaborar en los sectores de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación productiva", mencionó el Secretario del CRUP y Rector de la UAI, Mg. Rodolfo De Vincenzi, al ser consultado al respecto.