La UAI en el "I Congreso Internacional: El mundo en sus manos"

La Universidad Abierta Interamericana, junto a universidades de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Portugal, estuvo presente en el "I CONGRESSO INTERNACIONAL: O MUNDO EM SUAS MÁƒOS" y en el "I ENCUENTRO DE LA REDE DE COOPERAÁ‡ÁƒO ENTRE INSTITUIÁ‡Á•ES DE ENSINO SUPERIOR, del 4 al 9 de Mayo en la UNIS-MG, Varginha, Brasil.

En dicho Congreso, la UAI contó con 11 representantes: (El Vicerrector de Extensión; 3 Directores de Carrera de manera presencial; 1 Director de Carrera a distancia -paper-; 1 Docente a distancia -poster- y 5 alumnos de manera presencial) que participaron del cronograma de actividades propuesto por UNIS-MG.

Los Directores que expusieron en el Congreso, con sus respectivos temas, son:

• Prof. Lic. Dr. Daniel Airasca - La kinefilaxia, nuevo paradigma de la kinesiología.
  • Dra. Elsa Dalmasso - Los municipios como nuevos actores internacionales. Paradiplomacia.
    Lic. Patricia Dimangano - El aprendizaje en la universidad. Procedimientos que facilitan la apropiación del saber en el estudiante.

Por otra parte, se realizaron las siguientes exposiciones:

• Presentación del Poster: "Los juegos de mesa como recurso terapéutico de las gnosias y el pensamiento en la clínica neuropsicológica" de la Dra. Adriana Delgrosso de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos.
  • Presentación del paper: "La diversidad generacional y su vinculación con la cultura organizacional" del Lic. Oscar Navós de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El año pasado, en noviembre de 2014, en la ciudad de Varginha, estado de Minas Gerais, Brasil se concretó un encuentro entre las ocho instituciones, por ocasión de la Reunión Solemne del Consejo Universitario del Centro Universitario del Sur de Minas. El grupo de instituciones optó por la firma conjunta de un protocolo para el inicio de la formación de la RED y deliberó acerca de la presidencia provisoria (la cual es ejercida por el rector del Centro Universitario del Sur de Minas, Prof. Stefano Barra Gazzola), el Estatuto de la Red y sus órganos de decisiones y funcionamiento.

Mirá aquí el vídeo resumen del evento - (Solo disponible en portugués).

Además, hacé click aquí para ver la revista mensual de UNIS donde se destaca en el evento - (Solo disponible en portugués).

A su vez, se definieron los objetivos principales de la reunión, donde se destaca la creación y oferta conjunta de programas de educación para los cursos de graduación, pos-graduación, cursos libres y similares, tanto en la modalidad presencial, como a la distancia.

Por último, la presencia del Vicerrector de Extensión, Ing. Luis Franchi, en el "I ENCUENTRO DE LA REDE DE COOPERAÁ‡ÁƒO ENTRE INSTITUIÁ‡Á•ES DE ENSINO SUPERIOR, es de fundamental importancia para promocionar el XI Congreso Mundial de Educación, "El fin de la Enseñanza tradicional. La nueva era de la Educación, a desarrollarse en Lisboa, Portugal este año.

Con esto, se busca dar reciprocidad a la UNIS-MG por su fuerte presencia en los eventos de FAEPLA (ONG a la cual pertenece), fundamentalmente las XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIóN, desarrolladas en Cochabamba, Bolivia el pasado 2014.

Respecto a la Red de Cooperación entre Instituciones de Enseñanza superior, la misma fue fundada por ocho instituciones: Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Centro Universitario del Sur de Minas (Brasil), Universidad Finis Terrae (Chile), Universidad Bernardo O™Higgins (Chile), Universidad Central de Arkansas (Estados Unidos), Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), Instituto Politécnico de Porto (Portugal) y el Instituto Politécnico de Santarém (Portugal). Dichas Instituciones ya desenvolvían de forma bilateral acciones amparadas por convenios de cooperación. Y si bien existía movilidad estudiantil y docente, como actuación de profesores invitados, formación de grupos de investigación, ofertas de cursos en conjunto entre otras acciones, las instituciones tenían el interés de ampliar la cooperación internacional, adoptando inclusive las modernas herramientas de la Tecnología de la Información.

Mirá aquí la revista mensual de UNIS donde se destaca en el evento - (Solo disponible en portugués).