Programa de Fortalecimiento Institucional

 

LA FUNDACIóN BOTÁN

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y su mujer Carmen Yllera. Es la primera de las fundaciones privadas españolas por capacidad de inversión e impacto. Se financia con fondos propios y su presupuesto anual se sitúa en torno a los 30 millones de euros. El presidente de su Patronato es Emilio Botín.

 

El objeto de la Fundación es contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Para ello gestiona programas propios de educación, ciencia, desarrollo rural, cultura y acción social con los que detecta y apoya el talento creativo generador de progreso. Con sede en Santander, su ámbito de actuación es España y de forma muy especial la región de Cantabria, aunque también desarrolla proyectos internacionales, en Iberoamérica y Estados Unidos entre otros.

 

EL IMPULSO DE REDES DE SERVIDORES PúBLICOS

La Fundación Botín promoverá y facilitará que los alumnos universitarios, de vuelta a sus universidades de origen, se organicen en redes que les permitan mantener el contacto, alimentar su vocación de servicio y continuar con su formación, y que finalmente les faciliten su incorporación a instituciones que persigan el interés general de sus sociedades.

 

OBJETIVOS Y DATOS BÁSICOS

El Programa pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general. Al mismo tiempo, pretende prestigiar el ejercicio de la función pública “ y en general del papel del estado “ entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.

 

Para ello la Fundación Botín, en colaboración con las Universidades Iberoamericanas, seleccionará 40 estudiantes universitarios con alto potencial y con vocación de servicio público y les ofrecerá un programa intensivo de formación en Estados Unidos y España, de ocho semanas de duración.  

 

El programa está diseñado por la propia Fundación Botín y Brown University para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos, y para potenciar en los alumnos las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

 

El curso comenzará en el Campus de Brown University, en Rhode Island, el 24 octubre de 2011 para trasladarse dos semanas después  a Santander y Madrid, donde terminará el 16 diciembre del mismo año.

 

CONTENIDOS

El programa consta de 8 semanas de formación, impartidas en Brown University, Santander y Madrid. Los contenidos docentes tratarán sobre las áreas de: Fundamentación política, jurídica e histórica. Habilidades competencias políticas y de servicio público. Sociedad. Economía. Ética y filosofía política.

 

METODOLOGIA

Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, trabajo tutorizado, conferencias, coloquios, debates, viajes nacionales e internacionales, visitas institucionales, empresariales y culturales. Outdoor Training. Camino de Santiago, actividades deportivas y coaching personalizado.

 

PARA MÁS INFORMACIóN COMUNCIARSE:

Departamento de Cooperación Internacional

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA - UAI

ezequiel.martinich@uai.edu.ar

Lunes a viernes de 8 a 13Hs. al: Tél. (+54) 11 - 4342 7788