Programas de Intercambio de la UAI - Alumnos extranjeros comparten sus opiniones

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con 40 convenios de intercambio académico y un sistema de becas que pone al servicio de alumnos, docentes e investigadores, a través del Departamento de Cooperación Internacional (DCI). De esta manera, se permite realizar experiencias en el extranjero que contribuyan a la formación profesional con una visión global en su área de trabajo.

Desde el DCI, se busca generar espacios y vínculos institucionales para el desarrollo académico en el exterior. Con este tipo de experiencias, se apunta a incrementar la cantidad de alumnos extranjeros que eligen a la UAI como destino para internacionalizar su formación profesional y, al mismo tiempo, que los alumnos locales dispongan de una amplia oferta de universidades en todo el globo para realizar un semestre de sus estudios en curso en el extranjero.

Para dar a conocer de una mejor manera este tipo de experiencias, queremos contar las vivencias de una alumna mexicana y de un alumno español que participaron de respectivos intercambios académicos en nuestra casa de estudios, ambos provenientes de instituciones en convenio con UAI.

A las preguntas que les realizamos, los alumnos respondieron:

            ¿Cuál es tu universidad de origen y en dónde se encuentra ubicada?

Laura: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ubicada en Mérida, Yucatán, México.

Pedro: Universidad de Zaragoza (UNIZAR) en Zaragoza, España.

             ¿Por qué eligieron la Argentina para realizar un intercambio académico?

Laura: Argentina siempre me pareció un país muy rico en todos los aspectos, con paisajes infinitamente hermosos. Es el país del tango y el fútbol; una nación multicultural, marcada por grandes y diversas corrientes migratorias  provenientes de todos los continentes. Sin duda alguna, la estadía en Argentina me prometía mucho aprendizaje  y así fue. Vivir en Buenos Aires, el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividades  económicas, culturales e intelectuales, hizo de mi intercambio estudiantil una experiencia muy enriquecedora.

Pedro: Porque desde siempre es un país que me ha atraído y fascinado, así que era una oportunidad magnífica para poder conocerlo desde más cerca y vivir las costumbres en primera persona durante unos meses en vez de hacerlo como simple turista.

     ¿Por qué escogieron a la UAI?

Laura: Porque la oferta académica me pareció muy interesante; en especial la Lic. en Publicidad me interesó mucho. Y bueno, es una Universidad con muy buen prestigio, que cuenta con acreditaciones de organizaciones nacionales  e internacionales no gubernamentales de educación, entre ellas: ADEEPRA , FAEPLA  y COMEP. Todo esto y más, en mi  opinión, la hace ser una de las mejores Universidades de Argentina. 

Y pues, el programa de estudios de la UAI complementó mi especialización en materia de Mercadotecnia y Publicidad, ya que oferta asignaturas que actualmente no se imparten en la UADY. Cursarlas me proporcionó una visión global del concepto publicitario y amplió mi perspectiva en esta área, permitiéndome una preparación adecuada para futuros estudios de Maestría, un área en la cual siempre he querido especializarme.

Pedro: Por ser la única universidad que ofrecía intercambio dentro de Buenos Aires.

               ¿Por qué consideran importante realizar este intercambio universitario?

Laura: Porque es una experiencia inigualable que te hace crecer como persona y como profesional. Aprendes en el ámbito académico y también en experiencias de vida. La convivencia con una cultura diferente te enseña mucho, sobre todo porque es otra manera de ver y vivir la vida muy diferente a la tuya, y que de una u otra forma enriquece tu formación en su totalidad.

Uno de mis objetivos es convertirme en una profesional preparada y comprometida. Para lograrlo, era necesario ser una alumna integral que persiga la superación continua en su formación académica y personal. El intercambio estudiantil te favorece en este aspecto de tu formación, y me considero una persona muy afortunada por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida.

Pedro: Porque es una forma, desde mi punto de vista, muy enriquecedora, que permite conocer otras culturas y otras formas de vida que desde luego servirán para la formación de uno mismo en el futuro, tanto personalmente como de forma académica.

      ¿Qué opinión tienen respecto a la UAI?

Laura: Es una excelente universidad con muy buenos niveles de enseñanza, con instalaciones y equipo de trabajo ideal para los alumnos. Sin embargo creo que en cuanto al tema de intercambios estudiantiles les hace falta definir los procesos a seguir, así como agregar actividades de integración de alumnos UAI con alumnos de intercambio. También considero que entre sus estudiantes debería promover que se vayan de intercambio, ya que así van adquiriendo una cultura internacional que los hará ser unos compañeros muy amables para quienes elijan la UAI como universidad de intercambio.

Pedro: He tenido la suerte de encontrarme con gente maravillosa, no solo dentro del alumnado, sino también con el cuerpo docente. El mismo no solo me enseñó un derecho que me era desconocido hasta entonces para mí, sino que además se interesaron por mi situación e hicieron de mi estancia una experiencia muy enriquecedora, además de inolvidable.

   Cuéntennos sobre la experiencia durante la estadía en la Argentina, tanto en los aspectos académicos como socio-culturales.

Laura: Fue una experiencia muy grata. En lo académico pude aprender temas diferentes a los de mi carrera, pero también muy interesantes. Me gusto mucho mi clase de Publicidad Audiovisual, porque íbamos al estudio de TV de la UAI y podíamos interactuar con las cámaras. En cuanto a aspectos culturales, me enamore de Buenos Aires, ya que tiene tanta cultura, siempre hay eventos, festivales, etc.

Y bueno, cabe mencionar también que Buenos Aires es multicultural y puedes conocer tanto a argentinos como extranjeros, lo cual favorece el intercambio.

Pedro: Es muy interesante tener ese punto de vista de cómo se imparten las materias entre un país y otro. Esto te hace tener una mente más abierta y a tener en cuenta el porqué de ese razonamiento y del cómo influyen las situaciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas del país.

La estancia en Argentina ha definido aún más mi interés por conocer otros rincones del planeta y de poder aprender de ellos. A pesar de la inestabilidad e incertidumbre que sufre ahora el país, y junto con los antecedentes que sufrió en el pasado (y que aún se siguen manifestando ahora en el presente en algunas sectores), no dudo que, como nos ha enseñado el pasado, el país se volverá a levantar aún más fuerte.

           ¿Cuáles fueron los principales obstáculos o fortalezas que encontraron durante el viaje?

Laura: El venir de una ciudad tan pequeña, fue un obstáculo, ya que a mi llegada estaba algo asustada cuando todos hablaban de inseguridad, y al moverme por la ciudad me costaba trabajo. Pero esto fue algo que fui superando con el tiempo y puedo decir que nunca tuve algún problema, como un asalto o algo así.

También lo que fue un obstáculo es que en Buenos Aires, por el ritmo de vida de una ciudad muy grande, hay poca gente con la intención de detenerse a ayudar a los demás. Asique tienes que ir haciendo muchas cosas sin ayuda, pero eso te hace todavía más independiente y te enseña a valorar muchas cosas que normalmente tienes en casa. Para mí eso me dio mucho aprendizaje.

Pedro: Siempre es complicado adaptarse a una ciudad que no es la suya, sin embargo yo me sentí cómodo desde el principio y me desenvolví muy bien.

Tuve ciertos inconvenientes a la hora de encontrar alojamiento estable, una salud un poco delicada y además unas circunstancias personales que me impidieron aprovechar al máximo mi estancia. Pero que sin embargo afronté de buena manera sin rendirme, gracias al apoyo de amigos y gente que me rodeaba que siempre me apoyó y me ofrecieron una mano para cualquier cosa que necesitase.

    ¿Tuvieron posibilidades de recorrer otros lugares además de Buenos Aires? ¿Qué sitios fueron los que más te gustaron?

Laura: Sí, tuve la posibilidad de viajar dentro de Argentina a Bariloche, Mendoza, Córdoba y Rosario. Mi lugar favorito, sin duda alguna, fue Bariloche. El sur de Argentina es tan lindo. Son de esos paisajes que en mi país no poseemos y que ustedes tienen la suerte de tener tan cerca.

También pude viajar a países vecinos como Uruguay. Ahí fui a Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este. También estuve en Chile, donde fui a  Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Ver paisajes tan hermosos fue mi parte favorita del viaje.

Pedro: Tuve la ocasión de conocer Uruguay a fondo además del clásico viaje a Cataratas de Iguazú. Al final de mi estancia, pude disfrutar de un viaje de mochilero por Chile, Bolivia y Perú.

  ¿Qué recomendaciones les harían a otros alumnos que quisieran venir a realizar un intercambio universitario en la Argentina a la UAI?

Laura: Les recomendaría elegir asignaturas de 3º o 4º año, ya que, en mi opinión (que tome asignaturas con alumnos de todos los años) los más grandes son los más amables, y considero que son los que te ayudarían a tener una mejor estadía en la universidad. Les recomendaría también conocer mucho de la Argentina, ya que es un país hermoso.

Pedro: Viajar y tener la oportunidad de conocer es síntoma de inquietud e inteligencia, por tanto, Argentina no debería ser menos, y siendo que la UAI facilita el intercambio con distintos países€¦ ¿qué mejor manera que aprovecharse de tan ventajosa oferta? Esto te permitirá aprender una nueva cultura, impregnarte de nuevos conocimientos que desconocías y descubrir nuevas sensaciones a la vez que uno crece como ser humano y aprende hacer frente a las adversidades que se encuentre.

   ¿Podrían dejarnos una reflexión final sobre la experiencia que vivieron como alumnos de intercambio en la UAI?

Laura: Estoy inmensamente agradecida con la vida por esta experiencia tan maravillosa. Gracias a la UADY a la UAI todo este tiempo fuera de mi país fue una gran aventura.

Aprendí tanto acerca de mi misma y acerca de otra cultura; me he vuelto más independiente y mucho más cociente de lo que sucede en el mundo. Mis maletas se fueron llenas de recuerdos, paisajes, risas, aprendizajes, amigos, etc. Sin duda el plan es regresar algún día, por lo tanto€¦!Hasta pronto mi linda Argentina!

Pedro: A pesar de las adversidades que uno pueda encontrarse por estar fuera de casa, no quepa duda que vivir una experiencia de intercambio es recordada para toda la vida. Dentro de la UAI hice muchos amigos con los que todavía sigo en contacto y que espero volver a ver algún día, además de que el profesorado con el que cuenta la universidad (por lo menos en la carrera de Abogacía) es excepcional., no solo por su curriculum académico y profesional, sino como personas.

Por todo ello, si se tiene alguna vez la oportunidad de poder participar en este programa de intercambio, no lo dude por un instante y disfrute de los mejores meses de su vida, siendo que, estando en un enclave como es Buenos Aires, le permitirá viajar a un sinfín de lugares mágicos y conocer otros países fronterizos.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los alumnos extranjeros que visitan la UAI año a año, ya que como nos cuenta el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de UAI: ¨Desde 2008 al 2012 hemos registrado un incremento del número de alumnos extranjeros en la UAI de 151 a 1210. Los países de procedencia de dichos alumnos son: Alemania, Angola, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, China, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Israel, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Del Cabo, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Uzbekistáan, Ucrania, Uruguay y Venezuela, lo que demuestra que año a año son más los alumnos que elijen la UAI como destino para la internacionalización de sus formación profesional¨.

Parte de este resultado es gracias a las becas que la UAI ofrece a través de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), más de 500 becas todos los años, tanto para alumnos extranjeros como para alumnos argentinos que deseen cursar carreras de Grado, Posgrado o Cursos de Extensión Universitaria en la Universidad Abierta Interamericana.

Por último y con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información acerca de la oferta académica de UAI, invitamos a aquellos interesados a visitar la página web: www.uai.edu.ar, la cual está disponible las 24Hs. los 365 días del año para que los alumnos ingresen y conozcan toda la oferta de carreras y de mecanismos de acceso a intercambios académicos.