Noticia Destacada

XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

En una edición más, los alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) estarán participando del XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el cual queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España. El galardón está dotado con € 42.100 y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamericana y España.

Dado el prestigio que con el tiempo ha alcanzado el Premio, es simbólico el galardón económico y muy alto el literario, debido a la proyección social y mediática del mismo y lo que implica de difusión para cada galardonado. Además, no sólo es un máximo reconocimiento a una pluma concreta, sino a la expresión poética de una de las tres grandes lenguas planetarias actuales, la española, junto a la inglesa y la china, en constante crecimiento de hablantes gracias a su uso por la población americana.

El Premio se concede todos los años, sin posibilidad de quedar desierto. El mismo consiste de un diploma, de € 42.100, de una celebración en la Universidad de Salamanca, de un Acto Académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo; de una edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, para divulgar su obra y sin finalidad lucrativa, que será publicado por Ediciones Universidad de Salamanca; de una encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por Patrimonio Nacional; y de una velada de “Poesía en Palacio”, con la participación del poeta galardonado en la última edición del Premio.

El Premio se convoca, cada año, en el mes de enero y las candidaturas pueden ser enviadas a la Universidad de Salamanca, antes del 31 de marzo de 2016.

Más información: http://premioreinasofia.usal.es/ 

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Servicio de Relaciones Internacionales

C/ Cardenal Pla y Deniel, 22 (Casa del Bedel) – 1ª planta

37008, Salamanca

Tfno.: +34 923 294 426

Fax: +34 923 294 507

premioreinasofia@usal.es