Generación Francisco

Con la finalidad de promover el análisis y la reflexión de las ideas, mensajes y acciones de Su Santidad el Excmo. Papa Francisco, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) aprobó por Resolución Nº 4366/14 la  creación de la “Cátedra Extraordinaria Ecuménica Generación Francisco”, destinada a difundir los principios de sus insignes acciones, a través de la producción y difusión de trabajos académicos y científicos relacionados con las múltiples problemáticas que se entretejen en el intrincado mundo actual y en las que Su Santidad ha comprometido no sólo la embestidura que lo jerarquiza, sino su vida misma.

Últimas Noticias de Generación Francisco

El amor como motor

“¡El amor es el motor que mantiene en marcha nuestra esperanza!” Así comenzó el Papa Francisco una de las Audiencias generales en la Santa Sede. Para seguir: “Poco a poco descubrimos que la manera de vivir vencedora es la de la semilla, la del amor humilde. No hay otra manera de superar el mal y de …

La esperanza

Esta vez, en la cátedra Francisco se habló de la esperanza, aquella debe ser como un “ancla segura en nuestra vida”. El Dr. De Vincenzi en uno de sus paradigmas afirma: “Aquellos que se plantan temerosos y vacilantes frente al porvenir hacen de su futuro algo incierto. En cambio, aquellos que enfre…

La Paz

La paz es un tema recurrente de la Cátedra Francisco. Ésta vez la reflexión del Papa que sostiene que: “El trabajo por la paz no es una formalidad. La guerra comienza aquí y termina allá. Las noticias, las vemos en los periódicos o en los telediarios… hoy tanta gente muere y aquella semilla de guerr…

La fe y la razón

El Dr. De Vincenzi sostiene que en los últimos decenios del modernismo y posmodernismo se redujo a la educación en información y esto no es posible. Es importante tener en claro que educar no es enseñar sólo matemática o geografía. Educar es mucho más que eso, es enseñar a pensar, es asegurar, a tra…

Trabajar por la paz

En esta ocasión en la cátedra Francisco, se trabajó sobre las palabras del Papa cuando sostuvo: “Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o nar…

Ser jóvenes

La cátedra Francisco esta vez tomó el tema de la necesidad de la creatividad para mantenerse joven. El Papa Francisco sostuvo: “Me gusta hablar con los jóvenes. Y me gusta escuchar a los jóvenes. Siempre me ponen en dificultad”, dijo el Papa, “porque me dicen cosas que no he pensado o que he pensado…

La Paz como fin

En la cátedra Francisco se leyeron las palabras que dijo el Papa Francisco en un viaje hacia Cracovia. Allí sostuvo: “Una palabra que se repite mucho es «inseguridad». Pero la verdadera palabra es «guerra». Desde hace tiempo decimos: El mundo está en una guerra a trozos. Esta es una guerra. Estuvo a…

El amor en la familia

En la cátedra Francisco se volvió a reflexionar sobre el valor de la familia, a partir de una de las reflexiones de nuestro Papa Francisco que sostiene: “Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hoga…

Sembrar la paz

En la cátedra Francisco ya se había hablado de la paz porque tal como sostiene El Dr. Edgardo N. De Vincenzi: “La educación es inmanente a la paz”. El fin de la educación, es la paz, que supone resolver los problemas del vivir a través de la resiliencia. La educación tiene como contenido epistémico …

Agentes de cambio

En su libro “Argentina Sociedad Anónima”, el Dr. Edgardo de Vincenzi hace algunos años, sostenía que, a través de un Estado administrado y controlado por ejecutivos eficientes y excelentes – algo muy lejano en estos tiempos- y bajo una reingeniería social y familiar que rediseñe lo que está y propon…

Sínodo sobre la familia

En la cátedra Francisco se volvió a pensar sobre el rol de la familia en la sociedad a partir de las reflexiones del Papa Francisco en el sínodo sobre la familia que se realizó este mes. Ya el Dr. De Vincenzi reflexionaba hace unos meses que desde hace un tiempo nuestra sociedad está padeciendo una…

La pareja

Esta vez en la cátedra Francisco, en el mes que se celebra el mes de los enamorados, se reflexionó sobre la verdadera validez del amor de pareja y del lugar que éste debe ocupar en nuestras vidas. Así se trabajó sobre una reflexión de nuestro Papa Francisco que sostiene: “(…) Cada vez menos seriedad…

Los padres

La función de los padres en una familia es fundamental. Esta vez, el Papa Francisco habló sobre ello en la Audiencia General que brinda semanalmente. Estas palabras fueron la base para nuestras reflexiones en la Cátedra Francisco: La vida se ha convertido en avara de tiempo para hablar, reflexionar,…

La importancia de la comunicación

El Papa Francisco nos hizo reflexionar, una vez más, sobre la importancia de la comunicación y el rol que cumple ésta en las relaciones humanas, en el amor. Así sostuvo: No existe el amor sin comunicarse, no existe el amor aislado. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo,…

Los hijos son un don

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el segundo miércoles de febrero en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a los hijos como don de Dios para los padres y la sociedad: ''Los hijos son la alegría de la familia…

Educar para construir la paz

El 1/1/2015 en el ángelus y el Día Mundial de la Paz, el Papa Francisco dijo: (¦) La paz, el don divino que queremos implorar especialmente hoy, Jornada Mundial de la Paz. Yo leo ahí: La paz es siempre posible. ¡Siempre es posible la paz! Debemos buscarla. Y allá: La oración en la raíz de la paz. La…

Educación Vs. Esclavitud

Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los Gobiernos, a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas, sostenidos por los ideales de nuestras co…