Educar para construir la paz

El 1/1/2015 en el ángelus y el Día Mundial de la Paz, el Papa Francisco dijo: (¦) La paz, el don divino que queremos implorar especialmente hoy, Jornada Mundial de la Paz. Yo leo ahí: La paz es siempre posible. ¡Siempre es posible la paz! Debemos buscarla. Y allá: La oración en la raíz de la paz. La oración es precisamente la raíz de la paz. La paz es siempre posible. Y nuestra oración, está en la raíz de la paz. La oración hace germinar la paz.

La búsqueda de la paz fue el hilo conductor del Congreso de Educación celebrado en Bali y presidido por el Dr. Edgardo N. De Vincenzi, que tuvo como lema ya en el año 2013 Educar para construir la paz.  Algunas de sus conclusiones también vinculadas a esto sostenían que: La educación tiene como contenido epistémico de fin la paz. Sabiendo esto y que mientras exista en el mundo un solo ciudadano que no acceda a una educación de calidad que asegure ser el pilar fundamental en el capital social de las naciones, no se habrá hecho la distribución democrática que contribuye a la verdadera equidad, más allá de las contingencias sociales o económicas, estando nuestra tarea como educadores inconclusa; se propone trabajar sobre los ejes centrales y objetivos que se necesitan para construir la paz a partir de la educación.

La educación es inmanente a la paz. Tiene como contenido epistémico de fin la paz. Resolver los problemas de la vida a través de la educación: ¿Cómo? A través de la reingeniería de la familia, la escuela y las instituciones, esto es lo que sin dudas necesitamos y deseamos para este nuevo año que comienza.