Los hijos son un don

En su catequesis de la audiencia general, celebrada el segundo miércoles de febrero en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco continuó sus reflexiones sobre la familia, refiriéndose en esta ocasión a los hijos como don de Dios para los padres y la sociedad: ''Los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad. No son un problema de biología reproductiva, ni uno de los muchos modos de realizarse. Y mucho menos son una posesión de los padres. Los hijos son un don. Son un regalo. ''Esto es gratuidad y amor; son amados antes, como el amor de Dios, que nos ama siempre antes. El Padre Celestial 'no da pasos hacia atrás en su amor por nosotros. Va siempre hacia adelante y si no se puede ir adelante, nos espera, pero nunca va hacia atrás; quiere que sus hijos sean valientes y den pasos hacia adelante. Los hijos, por su parte, no deben tener miedo del compromiso de construir un mundo nuevo: ¡es justo desear que sea mejor del que han recibido! Pero esto debe hacerse sin arrogancia, sin presunción''. 11/2/2015. Audiencia General sobre los Hijos. VIS.

Tanto el Papa como el Dr. Edgardo De Vincenzi destacan que un hijo es amado por ser hijo y no porque sea bello, sano, bueno o porque piense o encarne los deseos de sus padres. Así lo expresa De Vincenzi: Se es padre / madre desde el momento mismo en que se inicia la gestación. Y no se abandona, jamás, esta misión. Quizás cuando los hijos son pequeños pareciera que la tarea es más constante: la dependencia es mayor. Pero a medida que van adquiriendo mayor independencia y autonomía, han de saber que siempre estarán acompañados por sus padres. Pero con la claridad de saber que siempre han de ser eso: PADRES. Amigos compañeros, camaradas, es otra cosa; es otro compromiso, es otra relación que no puede ser trucada ni reemplazada. No es posible cambiar los roles, se es padre o se es amigo. La paternidad involucra una gran cantidad de sentimientos: amor, cariño, respeto, amistad, desinterés, abnegación, etc. Y todos éstos no se dan de la misma manera en otras relaciones.

Ser padres, también es estar preparados para dar un paso al costado, para dejar a los hijos en la libertad que necesiten para buscar sus propios rumbos, que serán de acuerdo a los valores que, desde la familia, hayan recibido e internalizado.