Desarrollo creativo

Emprendedor y creativo, Rodrigo Puopolo es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Sede Regional Rosario y forma parte del equipo creativo de la pequeña empresa rosarina OneEyeAnt, que desarrolló el juego Kill the Clowns (matar a los payasos) para la reconocida firma Apple, que diseña y produce hardware y software para todo el mundo.

Rodrigo concibió este juego de estrategia junto a un grupo de talentosos jóvenes, estando ya disponible para los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch.

 

- ¿Cómo surge Kill the Clowns?, ¿en qué consta el juego?

- Desde hace unos años venimos desarrollando todo tipo de aplicaciones mobile en Vodemia SRL -empresa que tengo con un socio-, y surgió la idea de hacer videojuegos conjuntamente con BuenFinde SRL - productora digital-, donde nosotros nos encargamos del desarrollo, y ellos del arte y la creatividad. En la primera reunión quisimos hacer un shooter (juego de disparos) donde matabas payasos, pero luego el proyecto mutó a un juego de estrategia del estilo "Tower Defense" del cual somos fanáticos.  Al shooter lo terminamos haciendo con conectividad a facebook (www.followersattack.com ) en un proyecto que nos ayudó a entender la plataforma de Apple.

 

-  ¿Cómo fue el proceso de gestación de OneEyeAnt?, ¿cuáles son sus objetivos?

- OneEyeAnt es una integración entre Vodemia SRL y BuenFinde SRL. La idea surgió a partir de varias charlas con mi hermano (socio gerente de BuenFinde) con el objetivo de balancear la proporción servicio/producto que tenían ambas empresas. Nuestra meta era tener productos propios.

 

- ¿Qué funciones desarrollás dentro de la empresa?

- Tanto en OneEyeAnt, como en el proyecto particular de Kill the Clowns, soy el jefe técnico, además de haber hecho todo el tunning del juego, es decir  uno de nuestros programadores desarrolló el motor del juego y yo lo parametricé para darle vida. Fue un gran desafío, ya que mi formación académica estuvo más orientada al análisis y desarrollo que a este tipo de tareas.

En el proyecto participaron todo tipos de recursos: programadores, diseñadores, ilustradores, un músico, marketing, creativos, etc.

 

-  ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Sistemas en la UAI?

- Me recibí de analista de sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Trabajando muchas horas por día llegué a terminar de cursar Ingeniería, pero la mecánica de la UTN requiere de más tiempo del que tenía, no tanto por los contenidos o el nivel de exigencia, sino por la burocracia y el sinfín de problemas que te presenta. En la UAI encontré excelentes docentes, y la infraestructura que tienen a disposición de los alumnos está a años luz de la pública. Uno termina  preocupándose solo por estudiar y recibirse, y no en cómo conseguir una fotocopia en buen estado.

 

- ¿Cuáles son las metas que te propusiste con la empresa?

- A corto plazo, consolidarnos como una alternativa para todas las PYMES (especialmente las manufactureras) con  nuestro sistema de gestión y producción. A largo plazo, tener un relativo éxito con el juego y poder invertir en consecuencia en esta área.