Medicina con vocación y compromiso

Hace tres meses que estoy ejerciendo, y la verdad es que pude resolver con éxito todos los desafíos propuestos por cada paciente. La mayoría de las veces  situaciones de consultorio, algunas internaciones y emergencias, pusieron en juego el criterio y lo aprendido, para poder actuar de forma rápida y segura, logrando que los traslados lleguen a destino, relata la Dra. Amanda Furlotti en una carta enviada a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Sede Regional Rosario. Graduada de esta Casa de Altos Estudios, Amanda comenzó su carrera profesional en un hospital rural ubicado en la localidad santafesina de Sarmiento, y en contacto con el quehacer diario sintió la necesidad de compartir su experiencia con la comunidad académica de la Facultad, expresando su agradecimiento y aprecio por la formación recibida. 

 

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el ejercicio de la profesión?

- Mientras cursaba mis estudios con la autorización del director del Hospital de la localidad de Sarmiento, el Dr. Ricardo Elías, realizaba prácticas en dicha institución. Cuando terminé la carrera, recibí su llamado, con una oferta concreta de trabajo ya que había un cargo para ocupar.

 

- ¿Qué particularidades encontraste en la práctica de la medicina dentro de un ámbito rural?

- La principal particularidad es la relación médico- paciente debido a que, al ser un lugar pequeño, es como formar parte de una gran familia. Otra característica distintiva es la distancia que nos separan de centros de mayor complejidad en aquellos pacientes con gravedad en su cuadro y que requieren traslado. En el día a día me enfrento con gran variedad de situaciones donde cada una de éstas es un nuevo desafío.

 

- ¿Sentís que con los conocimientos aprendidos podes hacer frente a las dificultades que se te presentan?

- Si, los conocimientos aprendidos son fundamentales para el accionar, pero a esto hay que agregarle el criterio médico, el cual permite adaptarse a la situación con los recursos que se disponen.

 

- ¿Por qué estudiaste Medicina y optaste por la UAI?

- Decidí estudiar medicina porque es mi vocación, creo que no existe otra palabra mejor para definir el motivo de mi elección.  Opté por la UAI por el perfil profesional que proponía la carrera. Un medico más humano y con los conocimientos necesarios para desenvolverse en su práctica.

 

 - ¿Qué elementos de tu formación destacás ahora como médica?

- Los elementos a destacar son: el conocimiento, la seguridad en la praxis, la ética profesional, el respeto y compromiso con cada paciente, siempre pensando al hombre como un ser bio-psico-social.