Nota Graduado Destacado - Boletín Graduados Octubre 2014

Ser médicos nos da la chance de hacer la diferencia, de ayudar al prójimo y de vivir de algo muy noble

¿Cómo fue tu paso por la universidad?

Lo califico como una experiencia única. De la UAI tengo buenos recuerdos, siempre cumplió con lo que es su propuesta de formación académica y el tipo de profesionales que se propone a formar. Jamás pude decir que dejé de hacer o aprender algo por una falla exclusiva de la universidad. Las oportunidades y los profesores están para todos y en la gran mayoría de las veces con muy buena predisposición para educar y formar. El título está reconocido, acreditado (hecho fundamental si uno se quiere ir a otro país) y fue muy bien aceptado en el momento de anotarme para los exámenes de convalidación en las universidades públicas brasileñas, hasta lograr mi matrícula de médico también en Brasil.

 

 ¿Cómo fue el proceso de ingreso y cursada en la UAI, siendo que sos un alumno extranjero?

Mi ingreso involucró un poco de burocracia (traducciones legalizadas de documentos en portugués, etc). Pasé, como la gran mayoría de los alumnos, por el curso de ingreso ofrecido por la UAI con la excelente docente Susana Hernández, y luego, por el curso de comunicación oral y escrita. Aprobados los exámenes de ingreso, tuve las materias del primer año, donde cursé, entre otros docentes, con la Profesora Doctora Bibiana Naso, de quien me hice ayudante de cátedra a partir del segundo año, en la materia de histología. De ahí en más, siempre fueron cursadas placenteras y con buenos docentes. El hecho de ser extranjero pasó a ser un simple detalle.

 

¿Podés aplicar los conocimientos adquiridos en tu trabajo diario?

Sin dudas que sí. Creo que la información teórica adquirida debe ser la base para la aplicación práctica que uno aprende con el tiempo. Los conocimientos se tienen que complementar, lo que uno obtiene en la facultad más lo asociado al trabajo diario. En especial, agradezco a la Profesora Doctora Isabel Bañes y al Profesor Doctor Facundo Correa, quienes en el último año de la carrera apuestan en nuestra formación práctica y nos muestran las cosas como son en el mundo de la carrera que elegimos.

 

¿Qué le recomendarías a un joven recién graduado?

Que busque la excelencia académica en el área de la medicina que elija, que no se deje llevar por personas amargas que le ponen la culpa a su profesión por las frustraciones de sus vidas y que no se olviden nunca de que la relación médico “ paciente es antes que nada una relación persona “ persona, que se da en un nivel de igualdad y nunca de superioridad por parte del médico. Somos jóvenes médicos y por definición el paciente nos ayuda y enseña tanto o más que nosotros a ellos. Si luego de una guardia extenuante saben que actuaron en base a sus principios y creencias, buscando una nueva medicina, una renovación del modelo médico anterior, habrán hecho un buen trabajo.

 

¿Cuáles crees que son las grandes diferencias entre la Medicina en Brasil y Argentina?

Creo que no hay tantas diferencias entre la medicina en ningún país. Algunas enfermedades endémicas o típicas de un determinado lugar o ciertos medicamentos de uso más rutinario, pero son detalles mínimos. Lo que marca la diferencia es el alumno y luego su conducta como profesional, sea en Brasil o en Argentina. Estudiamos de los mismos libros y tenemos un mismo sistema de formación médica. La realidad es que veo que hay medicina de alto nivel y profesionales muy capacitados en ambos países.

 

¿Cuáles son tus planes profesionales a corto y mediano plazo?

A corto plazo pienso seguir especializándome en el área de urgencias y emergencias de la clínica médica, mientras también desarrollo actividades ambulatorias en mi consultorio. A mediano y largo plazo pienso seguir carrera académica, me gustaría tener la oportunidad de formar nuevos médicos, compartir y aprender de nuevos estudiantes. En esta profesión uno debe renovarse siempre y no veo mejor manera de redescubrir el por qué la decisión de ser médico, que conviviendo con los que recién hacen la misma elección. De lo que estoy seguro es que esta carrera nos da la oportunidad de hacer la diferencia, de ayudar al prójimo, de vivir de algo muy noble.