NOTA GRADUADO DESTACADO - BOLETÍN GRADUADOS OCTUBRE 2016

Hablamos con la Lic. Cecilia Amigo, Graduada de Relaciones Internacionales y egresada de Ciencia Política (sólo le falta rendir la Tesis). Actualmente es docente en la Universidad Abierta Interamericana y está en una constante búsqueda de aprendizaje. Cecilia es un gran ejemplo de sacrificio, superación y profesionalismo.

En esta breve entrevista nos cuenta sobre su experiencia como alumna de la Universidad, su trayectoria y sus objetivos.

¿Qué opinión tenés de la UAI?

La comunidad universitaria -UAI- merece mi más distinguido reconocimiento como institución educativa, ya que ha cumplido eficientemente con los aspectos sustanciales de la tarea universitaria: la formación y profesionalización de sus graduados y el perfeccionamiento en los campos de la investigación e innovación académica.

Asimismo, la institución cuenta con un cuerpo docente de excelencia, principal baluarte en la transmisión de conocimiento y valores universitarios. También tengo razones ciertas para destacar la excelsitud de la dirección y coordinación de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas a cargo de la Mg. María Susana Duran Sáenz y el Lic. Juan Kleywegt, quienes impulsaron una cálida relación entre la dirección, los docentes y los estudiantes.                  

¿Por qué elegiste estudiar Relaciones Internacionales? ¿Y cómo surgió que continúes con Ciencia Política?

Estas carreras se caracterizan por promover un conocimiento interdisciplinario, el cual permite integrar la realidad social, política y económica en la esfera nacional e internacional.

Asimismo, considero que estas proporcionan una amplia cultura general a sus alumnos, posibilitándonos a desempeñar actividades profesionales tanto en el ámbito público, como en el privado. Este amplio abanico cognitivo ha sido el principal motivo de elección de ambas carreras universitarias.

Contás con un gran promedio. ¿Es importante para vos?

Considero que el promedio es una herramienta relevante de la práctica académica. Este es un reflejo del desempeño académico y de las competencias que se evalúan en el entorno universitario. Asimismo, es menester mencionar que el promedio es un requerimiento relevante para acceder a niveles de posgrados en universidades prestigiosas en el marco nacional o internacional.

Como graduada de la universidad, he tenido el decoro de recibir doble medalla de honor al mérito académico: Medalla de Oro al mejor promedio de la Facultad y Medalla de Oro al Mejor Promedio de la Universidad.                               

Mencionas las exigencias de las instituciones internacionales, ¿cómo fue tu experiencia en el exterior?

He realizado una Maestría en Administración Pública en los Estados Unidos y esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que un estudiante puede tener. La naturaleza de esta vivencia ha promovido mi crecimiento en el aspecto personal, académico y profesional.

¿Te interesa la docencia?

Si, considero que la docencia es una tarea intelectual compleja, que implica tareas de responsabilidad profesional y enfrenta retos académicos constantes. La docencia requiere conocimientos disciplinarios y pedagógicos, pasión, creatividad y compromiso académico, lo cual convierte las aulas en lugares de auténtico aprendizaje, formación, participación y construcción cognitiva. En este sentido, la dinámica áulica nos transforma no solo en simples transmisores de conocimiento, sino en verdaderos facilitadores y gestores del aprendizaje.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

Buscar posiciones en el ámbito público que me planteen desafíos personales y profesionales, desempeñando un rol social en la contribución y desarrollo de actividades de relevancia para la comunidad.