Un emprendimiento para seguir creciendo

Tres graduados de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana comenzaron un proyecto donde vuelcan todo lo aprendido en la UAI. Crearon Soint, una empresa de desarrollo de software y aplicaciones web en la provincia de La Pampa.

Los graduados son los ingenieros: Carolina Moretti, Lucas Crespo y Jerónimo Berrueta. Con ellos nos comunicamos para que nos cuenten más sobre esta experiencia.

¿Cómo fue su paso por la UAI? ¿Qué aportes les brindó la institución?

Carolina Moretti: Nuestro paso por la UAI estuvo lleno de desafíos, desde el momento en que llegamos a la ciudad, siendo todo nuevo para nosotros, ya que los 3 somos de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Fue una experiencia inolvidable que nos motivó a emprender esta idea de negocio, y hoy estamos realizándola con mucho entusiasmo.

¿Cómo fue el proceso de creación de su empresa? ¿Cuál es el sistema de trabajo que emplean?
Lucas Crespo: La empresa sigue estando en su etapa de génesis, todo surgió realizando el trabajo final de la carrera y pensando en ideas de negocios para implementar en nuestra ciudad.
CM: En el año 2009, vimos la posibilidad de presentarnos en un programa del Instituto de Promoción Productiva de la provincia de La Pampa, Primer Emprendimiento, que brinda una línea de créditos a emprendedores locales, en el cual quedamos seleccionados y fuimos pasando etapas que nos aportaron conocimiento del mercado local. Siendo este programa el puntapié inicial para entender que nuestro emprendimiento podía hacerse realidad.
Jerónimo Berrueta: Somos tres personas las que conformamos lo que hoy llamamos SOINT, Ingenieros recibidos de la Universidad Abierta Interamericana, amigos desde que iniciamos nuestros estudios, y en nuestro sistema de trabajo predomina por sobre todo el trabajo en equipo, y las decisiones son tomadas de la misma forma.

¿Vuelcan en su tarea laboral lo que aprendieron?

LC: Sin dudas, todo lo que aprendimos lo volcamos para darle forma a la idea de negocio y lo seguimos haciendo en nuestra actividad diaria.

¿El aprendizaje obtenido a lo largo de la carrera cómo les ayudo en la creación de su empresa?

CM: Si bien el aprendizaje a lo largo de la carrera fue lo más importante, creemos que la motivación y la seguridad para desarrollarnos como profesionales son cruciales a la hora de crear una empresa y nosotros la obtuvimos más que nada en el último año de la carrera, gracias a los profesores Lic. Susana Darín e Ing. Pablo Vilaboa.

¿Qué los hace diferente en el mercado?

JB: Lo que nos diferencia dentro del mercado local, es que estamos desarrollando proyectos innovadores, que con arduo trabajo, nos permitirán ganar en un mercado que no está explotado tecnológicamente, como es el caso de nuestra ciudad.

¿Qué le dirían a un joven que está por comenzar a estudiar Ingeniería en Sistemas Informáticos?

LC: Hoy en día, en cualquier empresa, el sector de tecnología informática, cumple un rol fundamental en el desarrollo del negocio de la misma, y es el de articular las demás áreas. Desde este punto de vista entendemos la importancia de un Ingeniero en Sistemas, sin dejar de lado la variedad de actividades que puede desarrollar el mismo, de acuerdo al interés particular de cada uno.

Página Web de SOINT www.soint.com.ar