Comunicación y educación vial

La Licenciatura en Diseño Gráfico de la Sede Regional Rosario realizó, el pasado 15 de julio, una jornada de integración para presentar los resultados del proyecto de investigación Niveles de recordación y consecuencia en las conductas de jóvenes estudiantes sobre las campañas de accidentes de tránsito en Rosario, llevada a cabo por los profesores Arq. Ángel Acevedo y Arq. Karen Kuschner (Directora Regional), en colaboración con las licenciadas Daniela Morales y Micaela Garbarini (graduadas de la carrera).

En el encuentro fueron presentados los datos obtenidos luego de dos años de trabajo, promoviendo el acercamiento de los alumnos a las actividades de investigación, abordando su percepción del riesgo que acarrea el cumplimiento de las normas, el relevamiento de las campañas de tránsito existentes y la necesidad de educar y comunicar eficientemente a la población. Posteriormente, se constituyó un panel de debate que desgranó las conclusiones en un espacio de reflexión interdisciplinar, del que formaron parte el inspector e instructor vial Gustavo Adda (Educación Vial de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Rosario), las licenciadas Celina Ruiz y Mariana Grasso (miembros de la Agencia Provincial de Seguridad Vial); la Dr. Laura París (Prosecretaria de Investigación de la UAI), la Lic. Adriana Sebastianelli (Directora Regional de la carrera de Terapia Ocupacional de la UAI) y el Dr. Claudio Russo (docente de la carrera de Abogacía).

La actividad contó además con la participación de profesores y alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y Terapia Ocupacional, instalando la necesidad de posteriores acciones integradas vinculadas a la problemática vial.

Marcando el camino

El tránsito como tópico y también como problema, necesita diversos niveles de comunicación, que operan de modos distintos según se trate de información, prevención, disminución de daño y/o educación. Acorde a los focos prioritarios definidos por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Lic. en Diseño Gráfico aborda esta problemática a partir de trabajos de investigación sobre la temática vial persiguiendo como meta la formación de un ciudadano consciente, mediante la creativa producción audiovisual con spots relativos al tema, haciendo especial hincapié en la promoción de conductas responsables y pautas de prevención de accidentes.