Derechos humanos e igualdad social

La Dra. Elsa Dalmasso (Directora Regional, sede Rosario, de la Lic. en Relaciones Internacionales y la Lic. en Ciencias Políticas), formó parte de distintas sesiones del Congreso Internacional La Intervención Social en el Mundo, celebrado en la Universidad de Zaragoza, España. Con la conferencia El derecho fundamental al trabajo y las desigualdades de género y servicios en el contexto local e internacional: el caso del cuidado familiar, la Dra. Dalmasso fue la disertante en el acto de clausura.

Más de 200 profesores e investigadores de diferentes universidades participaron del 1º al 3 de julio, en este Congreso, organizado por Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, junto al Instituto Interuniversitario de Acción Social (una red europea formada por universidades de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España). Los temas de dicho Congreso giraron en torno a las estrategias para dotar a los agentes sociales de una formación que les permita colaborar en la resolución de problemas y crisis internacionales, vinculadas a la pobreza, las desigualdades, la seguridad local, la educación y los derechos humanos.

La Dra. Dalmasso es además, directora de la Red Interuniversitaria Iberoamericana para el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas, Políticas y Sociales Regionales (colaboradora en la organización de esta iniciativa), y en su estadía europea dialogó con medios gráficos españoles sobre la desigualdad de género y el derecho al trabajo

- ¿A qué prestó principal atención el congreso? ¿Qué preocupa especialmente?

- Lo que más nos preocupa es la inserción de ciertos sectores marginados donde la Universidad tiene un papel protagónico y esencial. Nos movemos en un mundo ya no como círculo cerrado, sino como una extensión y puertas abiertas a la sociedad. Es el momento del conocimiento desde la integración. Pretendo que ciertos colectivos difíciles de insertar puedan hacerlo a través de una oferta de políticas públicas mediante la Universidad.

- ¿Por qué su ponencia se refirió especialmente a la igualdad entre la mujer y el hombre?

- Porque dentro de ese colectivo del que hablaba antes están las mujeres. Las dedicadas a cuidados de familia han estado trabajando de forma gratuita durante siglos y, a pesar de la crisis económica, los gobiernos podrían insertar un salario no como algo especial. Porque queremos que se considere a la mujer como miembro de la parte económica de un país, y pretendemos ese salario para la mujer o el hombre que se hagan cargo del cuidado de la familia para evitar que los niños queden solos o abandonados.

- ¿Lo ve posible?

- Hay que revisar eso y pensar que no hay nada más importante que la educación a nivel familiar. Se trata de sacar adelante ésta educación, la educación de los primeros años, y por eso es fundamental que exista una retribución para los que están al cuidado de la familia por parte de la sociedad, para evitar gastos mayores después. Es una cuestión preventiva para crear hombres libres.

- ¿Qué vínculos unen Argentina y Aragón?

- Nuestro país necesita crear vínculos con Europa en la parte universitaria porque eso contribuye a lograr la excelencia académica que pretendemos y este Congreso tiene la virtud de permitir contactos que de otro modo son imposibles. Ha habido convenios e intercambios, como el de un alumno de la UAI que está en Zaragoza y dos de ese Campus que vendrán a la Argentina. Pretendemos que esto se extienda a profesores y a posgrados y que sea un intercambio no sólo académico sino también intercultural.