"El verdadero desafío no pasa por estar buscando las respuestas, sino por poder formular nuevas preguntas

Hablamos con el Lic. Matías Tombolini, reconocido economista, que dará charlas a jóvenes y adultos sobre economía en el Colegio Galileo Galilei. En una distendida entrevista Tombolini se expresó sobre diferentes temas y dejó definiciones para reflexionar.

¿Cuál es el contacto de los chicos y la economía?

Yo sostengo que, hoy por hoy, todo está al alcance de los chicos. El rol que teníamos los jóvenes, hace 30 años, era disociado de responsabilidades cotidianas, no participábamos de cómo le iba económicamente a la familia.
La llegada de información era muy diferente, cambió el sistema publicitario, por ejemplo. Ahora se abrió un segmento del punto de vista del consumo que no estaba incluido hace 20 años. En la actualidad el chico es un consumidor más, saben de precio, calidad, características del producto, experiencias de otros usuarios.

¿Cómo van a ser las charlas que vas a dar en el Colegio Galileo Galilei?

Yo no creo en la estructura intelectual habitual de la economía, el modo que se impartía conocimiento hace 30 años ya no es el mismo, la manera que tenemos de encarar los problemas es distinta, la información está disponible, el truco pasa por saber cuál es la información que sirve y cuál no. El criterio es filtrar, el manejo de la información es lo que te da poder. Y en ese punto voy a encarar las charlas.

¿Y qué rol juega la investigación en el manejo de la información?

La mirada que tenemos del mundo no es una mirada libre, vemos a través de un paradigma. La libertad es bastante reducida, ejercemos en función de un menú de opciones que nos muestran para elegir. El verdadero desafío no pasa por estar buscando las respuestas, sino por poder formular nuevas preguntas. Eso sin curiosidad, sin pasión y sin ganas, es imposible. La información ahora viene masticada, procesada; lo importante es dar las herramientas para poder manejarte con ella.

¿Qué opinas de la Feria del Libro del Colegio que se va a realizar el sábado 23 de agosto?

Es muy importante que una institución promueva actividades que pongan en contacto a los jóvenes y la lectura. La idea del Colegio, en términos educativos, de proponer el espíritu crítico como un eje transversal en el proceso educativo es fundamental. Despertar la curiosidad es determinante.

¿Cómo surgió la posibilidad de escribir tu primer libro?

Soy profesor universitario hace muchos años, a partir de ser convocado por el canal de noticias CNN, hace 2 años, para colaborar con ellos, participé en muchos medios. A raíz de eso la Editorial Planeta se interesó en que forme parte de una de sus colecciones y me pidieron que trate de bajar al llano la economía.
La idea de Todo lo que necesitas saber sobre economía argentina era poner en términos coloquial lo que nos pasa todos los días, de una manera nacional. Explico, entre otras cosas, cómo se forman los precios y cómo armar un presupuesto familiar, con capítulos cortos con definiciones claras.

¿Qué le recomendarías a un joven que piensa involucrarse en la escritura?

Para escribir lo importante es leer. Poseer un vocabulario más amplio te da la posibilidad de vestir con palabras tus fantasías, tus sueños, lo que ves de la realidad. Eso se hace leyendo, saliendo de la zona de confort que es el videojuego o lo digital y encontrarte con el texto.
Los chicos tienen que ampliar sus márgenes de libertad, revelarse, sin dejar de conocer que los límites existen. Es muy importante animarse, para ello es vital una herramienta como la lectura.

¿Qué temas vas a tratar en tus próximos libros?

No puedo adelantar mucho, pero hablaré menos de divulgación económica. Haré eje en contar historias que pasaron en el mundo, teniendo como hilo conductor la curiosidad, por ejemplo en grandes estafas y robos.

*Si querés saber más sobre Matías Tombolini seguilo por Twitter o visitá su blog personal