Festejo por el 70º aniversario de VanEduc

El viernes 6 de julio, a partir de las 10hs, se llevó a cabo una celebración por los 70 años desde la creación de VanEduc (Vanguardia Educativa), en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Viamonte 1549.

La historia de esta epopeya educativa comienza en el año 1942 con la experiencia llevada adelante en el Colegio Esteban Echeverría. En este escenario, con 300 alumnos, las aulas se convirtieron en un laboratorio donde la enseñanza replanteaba sus paradigmas, y formulaba nuevos conceptos para abordar al alumno y sus necesidades.

Este trabajo derivó, años después, en lo que hoy se conoce como el Sistema Pedagógico VanEduc, al cual adhirieron entidades no confesionales dedicadas a la docencia, el asesoramiento y la investigación educativa.

Con siete décadas de trayectoria, dichas instituciones poseen casi un millón de m2 de infraestructura conformada por 7 Colegios, Hospital Universitario, Prepaga, Gimnasios, Campos de Deportes, Oficinas, el Club Deportivo y la Universidad con sus respetivas sedes e instalaciones.

El Sistema Pedagógico VanEduc es un modelo educativo compuesto por premisas y acciones que definen al hombre. Construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos da forma e intencionalidad a una concepción de formación sustentada en valores.

Entre sus fundamentos se promueve educar para aprender crítica y creativamente a fin de construir un recorrido educativo con capacidad para enfrentar los cambios, los desafíos y las nuevas experiencias.

Desde el Sistema Pedagógico VanEduc se destaca la importancia del entorno como condicionante en la formación del alumno; de allí que el cuidado el espacio y su mantenimiento representen factores indispensables en la propuesta educativa de la UAI.

Tanto la cantidad promedio de alumnos por comisión, como la estable relación numérica docente-alumno que se mantiene permiten confirmar que esta Universidad sostiene condiciones que faciliten la aplicación de los principios que el Sistema Pedagógico plantea: seguimiento personalizado, participación activa de cada alumno, relación fluida docentes-alumnos y evaluación formativa.

Colegios VanEduc

En la actualidad el Colegio Esteban Echeverría, punto de partida de VanEduc, cuenta con más de 1600 alumnos, y se ofrecen los servicios de jornada simple y completa; bilingÁ¼e: Jardín (desde Sala de 3 años), Primaria y Secundaria; Gabinete Psicopedagógico; Comedor propio; Colonia de vacaciones de invierno y de verano; Campo de Deportes; etc.

A su vez existen otras seis sedes (dos ubicadas en Capital Federal, Belgrano y Villa Crespo y cuatro ubicadas en Gran Buenos Aires en Ituzaingó y Boulogne). En estas localizaciones se alberga a más de 9.000 alumnos. Allí se ofrecen los siguientes niveles de enseñanza: Educación Inicial (Jardín Maternal y Jardín de Infantes), Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior (Nivel Terciario, Nivel Universitario y Nivel Cuaternario).

¿A quién educamos?

Los alumnos provenientes del nivel secundario, en su mayoría, ingresan a la Universidad sin haber leído ningún libro, sin haber estructurado alguna técnica de estudio y aprendizaje, por lo tanto se muestran discapacitados en el uso de recursos para estudiar y aprender. Se trata de estudiantes que reclaman  explicación detallada del profesor, tema por tema y punto por punto. A esto se le suma el desarrollo parcial, a veces casi nulo, de los contenidos de las materias que se abordan en el nivel secundario.

Frente a esto se hace imprescindible educar a los alumnos universitarios para que tomen conciencia de la importancia de estudiar la  totalidad de los contenidos de cada una de las asignaturas ya que estos están concatenados, por lo que no saber un contenido anterior imposibilita la interpretación de un contenido posterior.

¿Cuál es el objetivo del Sistema?

A partir de la sabiduría del conocimiento científico llegamos a la sabiduría de la vida en la excelencia. Este objetivo se logra por medio de la vivencia en todas las dimensiones de la persona.

El lograr la sabiduría de la vida es tender a conquistar el valor de la excelencia en un proceso de eficiencia. El que busca la excelencia tiende a perfeccionarse. Para eso hay que cambiar, crecer, crear; un crecimiento en forma ascendente.

El primer paso para el logro de ese objetivo es la autoestima, pero sin dejar de criticar y autocriticarse. Esta acción produce una crisis, una motivación en la persona que lo realiza; o sea una innovación, una nueva forma de autoestima. Este proceso, al darse permanentemente, se acercará a la excelencia. Para eso debemos educarnos para el cambio. "Para VanEduc lo único que no cambia, es el cambio".