IDENTIFICANDO, LOGRAMOS DAR IDENTIDAD

Conjuntamente con el derecho a la vida tenemos que tener en cuenta el derecho a la IDENTIDAD.
Así surge la necesidad de IDENTIFICAR a todo recién nacido, pero debemos identificar no sólo a los recién nacidos sino también a sus madres, en dos momentos claves:

1- A la madre durante el trabajo de parto y al bebé lo más próximo al nacimiento, aún antes del corte del cordón umbilical, siempre que no exista ningún inconveniente que lo impida (lo debe decidir el médico tratante).

2- A la madre y al niño después del alta médica.
En esta segunda toma, se controla que cada niño se retire con su verdadera madre.
También se debe identificar al niño cada vez que salga de la Institución donde nació y en sus reingresos, o en ocasión que se reclame demostración de identidad.

Encontramos distintos métodos:
¢ Pulseras madre - hijo
¢ Pulseras con sensores
¢ Chapas numeradas
¢ Clamps numerados combinados con pulseras madre - hijo
¢ Fotografías
¢ Tatuajes al agua por medio de obleas autoadhesivas indelebles
¢ Kleen Print (Tarjeta con tinta incorporada)
¢ Toma de impresiones papilares con método tradicional.
¢ Sellos invisibles
¢ ADN
La mayoría de estos métodos son artificiales y, en consecuencia, IDENTIFICAN pero NO DAN IDENTIDAD; por lo tanto sirven como complemento de un método antropológico que otorgue la seguridad de que se pueda demostrar, en cualquier momento, y en forma rápida, sencilla y económica, la continuación del vínculo, aún pasados muchos años.
Es conveniente utilizar el sistema dermatopapiloscópico, ya que las crestas papilares se forman entre el 4to. y el 5to. mes de vida intrauterina y desaparecen con la putrefacción cadavérica, permaneciendo siempre idénticas.
Para utilizar correctamente este sistema se requiere de preparación previa, esto permite poder tomar correctamente las impresiones digitales, palmares y plantares, como así también saber leerlas y organizarlas en un archivo.
Por lo tanto, no se puede IDENTIFICAR, si no se es IDENTIFICADOR.


El 12 de mayo a las 17 realizaremos una charla informativa gratuita donde trataremos estos temas, que servirán como marco para la presentación del curso que comenzará el 19 de mayo.
Para más información dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria: Av. San Juan 951, piso 1º, Capital Federal, tel 4300-2147 int. 1607, de lunes a viernes, de 9 a 19 hs.