III Congreso Nacional Juvenil de Filosofía

Vos, ¿qué pensás?
Lo tradicional y lo nuevo.
Configuraciones posibles en el contexto actual.

Octubre/Noviembre 2012

El III Congreso Nacional Juvenil de Filosofía propone difundir los trabajos producidos por los jóvenes a lo largo del año en diversos campos, en torno al desafío que enfrentan hoy. También, el espacio aspira a propiciar el diálogo, y el intercambio crítico y reflexivo. Este evento convoca a alumnos de los tres últimos grados del Nivel Primario y a todos los estudiantes del Nivel Secundario de la República Argentina, y, a su vez, a la comunidad educativa en general

El tema convocante del Congreso, auspiciado por la Universidad Abierta Interamericana y la Editorial Santillana, será abordado desde alguno de los siguientes tres ejes propuestos, a partir de las respectivas preguntas disparadoras:

Ética:¿cómo establecer qué es el bien frente a problemáticas nuevas y a peligros impredecibles, desconocidos e incalculables?; ¿cómo ubicarse con respecto a los valores tradicionales?; ¿estamos ante una nueva moral?; ¿cómo se aprecian los bienes públicos y privados?

Política:¿cómo abordar las soluciones a los problemas emergentes?; ¿qué papel desempeñan hoy lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público?; ¿existen nuevas formas de circulación del poder?; ¿qué papel juega la historia?; ¿qué lugar debe ocupar el Estado?

Educación:¿qué lugar deben tener en la escuela las nuevas tecnologías?; ¿cuál es la importancia del conocimiento hoy en las instituciones educativas?; ¿cuál es el lugar de los docentes?; ¿la experiencia es, actualmente, un capital o un obstáculo?

En un año tan significativo como 2012, Bicentenario del izamiento de la Bandera Argentina, 70º Aniversario de VanEduc, la pregunta por el lugar de la tradición, de cara al porvenir, es de máxima relevancia, por cuanto apunta al centro de la responsabilidad doble del sujeto: para con su historia pasada, para con la historia futura.

El III Congreso Nacional Juvenil de Filosofía toma dos preguntas como ejes. La primera pregunta es ¿qué es lo que mantiene unida a una sociedad? La segunda pregunta es ¿cómo surgen formas sociales nuevas?

Las dos preguntas elegidas pueden ser óptimos disparadores del pensar filosófico, en particular si se las coloca juntas, en una cierta tensión, conviviendo, sin excluirse. Muy por el contrario, alimentado una a la otra, necesitándose mutuamente.

Cronograma de actividades

29 de octubre:
Muestra de Videos y Plástica en el Colegio José Manuel Estrada de Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.

30 de octubre:
Muestra Teatral en el Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, Pcia. de Buenos Aires.

31 de octubre y 1 de noviembre:
Debate con los Adolescentes en el Colegio Esteban Echeverría, Capital Federal

2 de noviembre:
Muestra Musical en el Colegio Juan B. Alberdi de Castelar, Pcia. de Buenos Aires.

Se puede apreciar la orientación del Congreso y su acompañamiento para el logro de sus objetivos en la siguiente página Web www.congresocee.blogspot.com