Mediación Intercultural

La UAI firmó un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta.

El Ministerio entendió como altamente conveniente para el desarrollo de la mediación en la Provincia de Salta, la implementación de un acuerdo con la Universidad Abierta Interamericana, el cual abarca tantos los aspectos relacionados con la investigación, asistencia técnica, capacitación y toda otra actividad que tienda al desarrollo y optimización de la teoría y de la práctica de la prevención, manejo y resolución alternativa de disputas.

Esto surge desde la experiencia que está realizando la Universidad en  el área de Aprendizaje y Servicios en la formación y mediación intercultural.

La mediación en la Argentina siempre se pensó como la mediación posible sólo en el ámbito prejudicial, en realidad la mediación es mucho más amplia. La idea es trabajar en toda situación conflictiva, donde justamente, alguna diferencia que se produce desde distintos órdenes culturales genera conflicto, como por ejemplo cuestiones relacionadas con la etnia, con la generación, con la clase social, con el capital cultural que uno tiene. Lo que se trabaja desde la UAI es intervenir no desde el paradigma o enfoque que los abogados utilizan en el ámbito judicial, sino a través del concepto que la diversidad cultural es la que está produciendo la falta diálogo entre personas, entonces el mediador aparece  facilitando espacios de diálogo y mediación.