Los chicos y las vacaciones - ¿Qué hacer cuando un niño se golpea un diente?

Las vacaciones, los juegos, las olas y especialmente la pileta, pueden ser causantes de golpes en la boca que provoquen que el diente se salga de su alveolo (avulsión); se desplace de su lugar original o se parta. Te contamos cómo actuar frente a cada circunstancia.

Si se cae (avulsión)

Si es un diente de leche, con solo mantener el espacio correspondiente, garantizamos que la pieza dentaria definitiva pueda nacer sin inconvenientes. En cambio, si se pierde un diente permanente, se lo deberá reimplantar de inmediato. Es aconsejable encontrar el diente, sujetarlo desde la corona, y lavarlo en solución salina. Si está muy sucio, la persona que asiste al niño, luego de lavarse las manos, debe dejar correr agua sobre la pieza dentaria, limpiarla y reubicarla en el alveolo lo antes posible. A continuación, el niño debe morder una gasa pequeña para que el diente se mantenga en el lugar que corresponde.

Finalizadas estas primeras maniobras, el niño debe concurrir en forma urgente a una guardia odontológica para completar el tratamiento que seguramente consistirá en un refuerzo de antitetánica, antibiótico analgésico,  un anti inflamatorio y Rx. Si bien este tratamiento no garantiza una solución definitiva, en el 95 % de los casos, el diente queda ubicado en su lugar.

Si se desplaza

Cuando, a causa de un traumatismo un diente se desplaza de su lugar original, debe ser reubicado lo antes posible realizando, mediante una maniobra manual, la operación inversa a la que ocasionó el desplazamiento. Es preferible que este procedimiento lo lleve a cabo la madre o el padre del niño, quien deberá previamente higienizarse las manos para evitar cualquier contaminación durante la maniobra.

Si se rompe
En el caso de una fractura dentaria, puede ocurrir que el nervio quede o no quede expuesto. Cuando el nervio queda expuesto se lo debe proteger con una gasa y recurrir con urgencia a un consultorio dental ya que la sola entrada de aire provoca dolor. 
En el caso de que no quede expuesto, pero quede con sensibilidad, se debe recurrir al consultorio para que el odontólogo restituya o reconstruya la parte faltante. En los dos últimos casos, se debe intentar encontrar el pedacito roto y luego lavarlo, guardarlo en un frasco con solución salina y llevárselo al profesional.

ANTE CUALQUIERA DE ESTOS CASOS SIEMPRE ES IMPORTANTE

¢ Mantener la calma, para no transmitirle miedo al chico.
¢ Higienizarse bien las manos.
¢ Siempre sujetar el diente desde la corona y no desde la raíz.
¢ Lavar los dientes o pedazos de dientes caídos en solución salina.
¢ Concurrir a una guardia odontológica.