Noticia Destacada

Abrazo colectivo

Tras despedirse de la pantalla grande con proyecciones durante todo diciembre, el film documental “Abrazos de Agua” (www.abrazosdeagua.com.ar) llegó a Canal 5 de Rosario, en un formato especial para TV estructurado en cuatro bloques y una duración de 50 minutos. Dirigida por el Lic. Juan Mascardi (Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual), esta narración documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia comunitaria que rodea al grupo de natación integrada “Los Tiburones del Paraná”, de la localidad santafesina de Arroyo Seco. Creado durante la década del noventa por el profesor de natación Patricio Huerga, el equipo que integra en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades se entrena cotidianamente para nadar en aguas abiertas, logrando en 2012 la epopeya de unir los casi quince kilómetros que separan la ciudad de Colón de la localidad uruguaya de Paysandú, atravesando el río Uruguay.

El proyecto parte de una alianza entre el Consulado de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana, a través de las carreras de Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, e Ingeniería en Sistemas de Información.

Durante su emisión, los televidentes pudieron compartir sus experiencias, opiniones e interactuar con los protagonistas del film en las redes sociales con el hashtag #TiburonesEnEl5.

“Abrazos de Agua” recibió, por iniciativa del legislador Pablo Javkin, la declaratoria de Interés por parte de la Cámara de Diputados de la Nación y en 2014 el premio “Dr. Néstor Kirchner” de manos del propio presidente de la Cámara, Dr. Julián Domínguez, en reconocimiento por el fomento de las actividades deportivas para personas con discapacidad.