Alumnos con creatividad e ingenio

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Periodismo desarrolló un videojuego, cuyo objetivo es eliminar los buitres que arroja un falso juez  Thomas Griesa sobre la Casa Rosada, con la intención de llevarse los dólares argentinos.  Federico Canut, Lucas Correa y Nicolás Trabaina, son alumnos de 4º año, y han creado el news game Juira Buitres!, en el marco de la asignatura Ciberculturas y Periodismo Digital, y bajo la supervisión de los docentes Anibal Rossi y Marcelo de la Torre.

El software utilizado para la programación es muy simple, por lo que los gráficos y la complejidad resultan mínimos. Sin embargo, el proyecto tuvo una amplia repercusión en medios nacionales e internacionales, en medio del conflicto que la República Argentina sostiene con los holdouts, dentro del proceso de negociación por el canje de los bonos que forman parte de la  deuda externa.

Un trabajo original con inesperada repercusión

La idea quedó plasmada en una plataforma donde el jugador debe impedir que los buitres liberados desde una jaula por el juez Griesa, se lleven el dinero en poder de la Casa Rosada, que aparece representada en el fondo de la pantalla. Los usuarios cuentan con un arma, una mira y municiones limitadas para disparar hacia los pájaros. Cada vez que un ave toca los fondos se pierde una vida y mientras más buitres se eliminan, más buitres aparecen, siendo un  juego imposible de ganar.

En diálogo con el diario La Nación, el Lic. Rossi comentó que los juegos en general y los videojuegos en particular son una forma expresiva -como también lo es la escritura, la fotografía o el audiovisual- que habilita a su manera la problematización de diferentes cuestiones. La consigna del trabajo práctico era crear, a partir de un hecho noticioso, un juego, por lo que los 3 alumnos pensaron una problemática, una temática y se pusieron a programar. Ante diferentes medios, Federico Canut explicó: Los buitres no interesaban, queríamos hacer un juego ochentoso, tipo Nintendo, algo simple y con un mensaje. La idea era que Cristina pudiera ahuyentar a los buitres de la Casa Rosada, donde está la reserva de los dólares, y el juez Griesa, desde una jaula, soltando a los pajarracos carroñeros. En el juego no se puede ganar, si le disparás un tiro a Griesa, él se ríe, y cada vez que matás un buitre, salen más. Con todas las trabas que nos puso Griesa, se hace imposible ganar. Esa es la ironía del juego.