El nuevo periodismo

Fundéu Argentina, presentada en la ciudad de Rosario, nació con el reto de mejorar y fortalecer el uso del idioma español en los medios de comunicación de su área de influencia.

El programa, que se abocará a la consultoría para los profesionales del periodismo en todo el territorio nacional, tuvo su presentación en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este nuevo instrumento al servicio de la información en español es el primero en su género de Sudamérica y el segundo del continente, después de la experiencia que, desde hace 20 meses, desarrolla en la República Dominicana la Fundéu Germán Ariza.

Coordinada por el Lic. Juan Roberto Mascardi, (Director de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual de la Sede Regional de Rosario), Fundéu Argentina nace como una unidad de trabajo de la "Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española" (FIILE), de la que formarán parte especialistas en lingüística, apoyados por un consejo asesor compuesto por personalidades del periodismo y la lengua de Argentina.

Fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la FIILE, dicho programa brindará recomendaciones lingüísticas siguiendo el modelo creado en España en 2005.

En la inauguración, Mascardi y la directora ejecutiva de la FIILE, Silvia Domínguez, presentaron las actividades que desarrollará este programa. El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssenm, concluyó que: "Argentina se convierte en un país pionero del proyecto que trabajará codo a codo con Fundéu España". Además, tendrá a disposición el apoyo y los contenidos del trabajo realizado en doce años con el objetivo de hablar en un lenguaje común, pero considerando los regionalismos que enriquecen la lengua.

El Lic. Mascardi se refirió a las recomendaciones que se realizarán destinadas a comunicadores y periodistas, y aseguró que van a surgir del análisis de noticias de los medios de comunicación que se difundirán a través de redes sociales y correo electrónico, de forma gratuita. A su vez, señaló que la página web de Fundéu Argentina cuenta con un espacio de consultas, una selección de noticias y artículos relacionados al uso del español en los medios.

Luego de la presentación se llevó a cabo el primer seminario internacional:Nuestro Idioma y El Periodismo en el Entorno Digital” en el Foyer del Auditorio de la Bolsa de Comercio. El evento contó con la presencia de periodistas de medios locales y nacionales, junto a miembros de instituciones de la ciudad, entre ellos, la Mg. Virginia Beduino (Directora de la carrera de Publicidad).

Bajo el intento de dar respuestas a los desafíos que propone la comunicación, Mario Tascón (uno de los principales referentes del periodismo digital en el mundo y Socio Director de la consultoría estratégica Prestigioso Volcán) encabezó la conferencia “Las Relaciones del Futuro”, mientras que más tarde se realizó la charla abierta “Lengua y Periodismo: perspectivas y tendencias en Argentina y España en un contexto de convergencia de los medios”.

Los miembros del Consejo de Administración de la FIILE que tomaron parte en la presentación fueron la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Angeles González, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán.