El periodismo de investigación tiene mucho de sacrificio, pero también da grandes satisfacciones

En eso estuvieron de acuerdo Hugo Alconada, Periodista de La Nación y autor de libros, y Nicolás Wiñazki, quien forma parte del equipo de investigación del programa Periodismo Para Todos. Ambos fueron invitados especiales de la Jornada de Periodismo de Investigación, que se llevó a cabo en la Localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana.

"Si quieren seguir ésta especialización, les recomiendo 3 grandes cosas", comentó Alconada. "Primero, cómprense un buen par de zapatos, porque no hay mejor forma de conseguir datos certeros que recorrer casa por casa todos los contactos que tengan; segundo, guarden absolutamente todos los papeles y documentos que consigan, porque esas serán las pruebas y referencias más fuertes que tendrán en el futuro; y por último, aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, porque no se imaginan la cantidad de datos que la gente plasma en estos nuevos medios", detalló el periodista.

Por su parte, Wiñazki agregó que uno de los grandes desafíos de la profesión, es lograr acceder a información pública sensible, que siempre resulta difícil de conseguir. "Lo que pasa es que a veces uno se siente feliz y emocionado cuando descubre algo importante, pero después se da cuenta de eso que descubrió es una verdad horrible. Solemos mostrar operaciones ilegales, datos turbios y personajes oscuros."

Si bien ambos periodistas sufrieron momentos de frustración, los dos coinciden en que la profesión brinda grandes satisfacciones. "Cuando vas avanzando y consiguiendo datos, te vas sintiendo cada vez más seguro, sin importar con quién tengas que hablar. Es como una maratón, cuando estás cerca del final, no hay forma de que te paren, y cuando llegás a la meta te sentís el mejor del mundo", aseguró Alconada.

Por su lado, Wiñazki contó cuál es su motivación a la hora de investigar estos temas: "lo que me mueve es saber que estoy dando a conocer datos e información que, sin nosotros, mucha gente jamás podría saber. Y son éstos informes, éstas verdades, las que luego las personas tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, votar, o apoyar a referentes. Esa es, en definitiva, la verdadera función del periodista de investigación", concluyó.