Emprendimientos productivos para incentivar el desarrollo socio-económico poblacional local

En el marco del Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010, donde se invita a participar a todas las instituciones de Educación Superior que estén desarrollando prácticas educativas solidarias, la Universidad Abierta Interamericana eleva el presente proyecto donde se integra el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

La Arquitecta Karen Kuschner, Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Sede Regional Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, en representación de Profesores y Alumnos de dicha Unidad Académica, como de Directivos, Profesores y Alumnos de la Facultad de Turismo y Hospitalidad y Arquitectura, presenta un proyecto de Aprendizaje servicio para la promoción de emprendimientos productivos destinados al incentivo del desarrollo socio económico poblacional local, en cooperación con la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Ciudad de Rosario

Con la intervención de las carreras de Turismo, Arquitectura, Diseño Gráfico, Publicidad y Producción y Realización Audiovisual, el proyecto intenta dar respuesta a la problemática que presenta la situación de los huerteros y huerteras, grupo vulnerable destinatario de estas acciones, cuyas actividades se han visto agravadas por las intensas lluvias ocurridas en la ciudad y la región, lo que ha implicado que este grupo de emprendedores vean interrumpido su fuente de producción y por lo tanto de subsistencia.

Los problemas que presentan la comunidad de huerteros y huerteras, requieren un cambio en los modos de producción y de consumo y, para que esto sea posible, es necesario un intenso plan de equipamiento, comunicación y educación que permita la incorporación de nuevos hábitos.

En tal sentido, por tratarse de la promoción de soluciones comunitarias para mejorar la calidad de vida sus habitantes, es adecuado aplicar la metodología Aprendizaje servicio solidario, no solo para trabajar con conceptos como solidaridad, comunidad, interdisciplinariedad, valores, sino también por la posibilidad de formular intervenciones de las que la comunidad pueda apropiarse y luego multiplicarlas.

Dada la complejidad y diversidad de las acciones previstas, se ha iniciado un trabajo articulado entre las distintas carreras. Si bien el proyecto aun se encuentra en ejecución, evaluándose las dos primeras etapas de sus acciones, pueden vislumbrarse los primeros resultados de esta intervención.

En este marco, los huerteros se mostraron muy abiertos y receptivos para pensar en forma conjunta la problemática de trabajo y fueron importantes transmisores de valores a los estudiantes.
Por otra parte, los organismos públicos actúan como puentes entre todos los actores, a través de un diálogo permanente. La comunidad rosarina, se reconoce parte integrante de la situación y colabora responsablemente con las acciones iniciadas.

Los estudiantes han demostrado por su nivel de participación e involucramiento en todas las actividades propuestas, un importante interés en aportar y aprender a través de alternativas de resolución de los problemas reales de la comunidad.

Con motivo de la instrumentación de esta modalidad de aprendizaje servicio, se ha logrado una profundización de la transferencia de conocimientos adquiridos en el marco de las asignaturas y sus perspectivas integradas, a la realidad social de la ciudad de Rosario, específicamente en lo que respecta a uno de los sectores más necesitados de asistencia técnica.

Repercusión en los medios:


Los invitamos a ver el documental realizado por los alumnos de Producción y Realización Audiovisual, quienes tomaron la responsabilidad de documentar el proyecto, haciendo click aquí.

Para leer los detalles del proyecto hacer click aquí

Para ver fotos del proyecto puede hacer click aquí