Inteligencia colectiva y experimentación constante

Cróniza Z es un proyecto de información y comunicación que recurre a todos los medios electrónicos y digitales, de la televisión al Facebook y el Twitter, tratando de aprovechar al máximo los recursos de cada uno de éstos.

Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo televisivo nació YouTube. Y lo cambió todo. La plataforma de videos en línea más grande del planeta resquebrajó la narrativa periodística televisiva en una época de transición, asegura el Lic. Juan Mascardi (Director Regional de Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual).

 

Gabriel García Márquez, Juan Mascardi y el nuevo periodismo

Mientras la TV de vanguardia emula la estética de la red, aún no se ha discutido profundamente sobre el desembarco real de la TV en Internet. Twitter y YouTube marcan un rumbo, el dato transformado en conocimiento y dispersándose en rincones inéditos. Bajo esta premisa se desarrolló Crónica Z durante 2010. Un proyecto audiovisual con fuerte presencia en las redes sociales que accedió a dos instancias de capacitación: el Taller de Emprendimientos en Internet, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dictado por Mario Tascón en Lima y el Ciclo Estados Alterados: Emergencias en el periodismo cultural, donde a través de tres talleres intensivos con referentes iberoamericanos del campo cultural se apuntó a buscar soluciones posibles para hacer realidad y sostener en el tiempo publicaciones de periodismo cultural. El ciclo fue organizado por el Centro Cultural España de Argentina y los maestros fueron José López, de la revista Lápiz, de España; Julio Villanueva Chang, de la revista Etiqueta Negra, de Perú, y Rogelio Villarreal, de la revista Replicante, de México.

 

El comienzo

El surgimiento de Crónica Z parte de la necesidad de construir un blog para una asignatura, y luego se transformó en un proyecto transmediático. CZ dio un salto inverso, del digital a los medios tradicionales ya que desde el sábado 5 de junio de 2010 se convirtió en un programa de TV que se emite en Canal 4 de Cablehogar Rosario, apunta el Lic. Mascardi. El envío aborda los avances tecnológicos desde una perspectiva de comunicación. Juan Pablo Meneses, Guillermo Orozco Gómez, Alejandro Piscitelli y Francesc Balagué son algunos de los entrevistados. CZ posee una entrevista central y varias secciones: Una vuelta por la red, Twittencuentros y Memoria analógica, entre otras.

En todas las secciones se trabaja para potenciar la conversación dialógica, la creación de contenidos audiovisuales que tengan un alto impacto en las redes sociales y luego salten a la TV. De esta manera se quiebra una forma de producción que poseen los medios analógicos donde solamente replican en las redes los mismos contenidos que fueron generados para su versión analógica.

El proyecto Crónica Z es un indicador para profundizar el debate narrativo, estructural y ético de la profesión periodística, donde ya no se escribe en el papel, sino en múltiples pantallas.

 

Etapas

En este momento se llevan emitidos 22 programas en Canal 4, el blog funciona como soporte digital del proyecto y se trabaja con el concepto de Granja de Blogs que persigue la generación de volumen informativo. Cada posteo es una pieza de comunicación en sí misma y se está diseñando un portal para lanzarlo en 2011.

Con la premisa de creación de piezas de comunicación, se opera en las redes sociales estableciendo distintos tipos de relaciones con cada comunidad. La realización de los Twittencuentros (entrevistas a referentes de la comunicación y el periodismo donde la producción y la realización se hacen utilizando sólo Twitter) fue considerado como referencia por comunicadores internacionales. Más allá del programa de televisión, el proyecto Crónica Z posee un tipo de relación particular en cada una de sus plataformas, destacando el modo de comunicación que se establece con cada comunidad de usuarios.