La fiesta de la era digital “ El Social Media Day en la UAI

 

 

Más de 25 especialistas disertaron durante la jornada con el objetivo de celebrar el desarrollo de los medios sociales en Argentina. Es la tercera edición del evento, que se realiza en forma simultánea en todo el mundo, y tuvo a Buenos Aires como una de las ciudades con más convocatoria. 

Ya sea en con la idea de compartir experiencias y fotos entre amigos, o con el fin de brindar información periodística e institucional, no cabe ninguna duda de que las redes sociales se han transformado en una de las principales herramientas de difusión en la actualidad, y que han cambiado por completo la agenda de los medios y las empresas en lo que refiere a planes de comunicación.

En este contexto, y después de mucha preparación y ansiedad, el 30 de junio se llevó a cabo el Social Media Day, en la localización Centro de la Universidad Abierta Interamericana, con el objetivo de difundir y promover la utilización de estos medios en Argentina. Durante el evento se mostró información del uso profesional de las redes sociales y se presentaron los casos más emblemáticos y exitosos de esta nueva forma de comunicarse.

La jornada, que se realiza por tercer año consecutivo en simultáneo en todo el mundo, contó con más de 25 disertantes (todos especialistas en el rubro), que desarrollaron temas muy variados sobre la increíble revolución y crecimiento que se está generando en el ámbito de las redes sociales en los cinco continentes.

Desde Social Media Marketing y Ciberactivismo en Redes, hasta Innovaciones Digitales y Community Managment, cada uno de los ocho panales realizados le brindaron al público participante una gran cantidad de ideas, estrategias y tácticas sobre cómo optimizar el uso de estos medios; todo esto con el objetivo de, al menos, empezar a alcanzar al gigantesco y variado público que utiliza las redes para informarse de manera casi inmediata sobre todo lo que sucede en su barrio, cuidad, país o en el mundo entero.

Vale destacar que los expositores fueron todos especialistas de marketing, periodistas, community managers, directores de agencias de comunicación y representantes de organizaciones sociales, lo que hizo que las presentaciones fuesen siempre dinámicas y atractivas.  

Uno de los paneles que más se prestó al debate fue el Medios y Redes Sociales: El nuevo rol del periodista, en donde los especialistas intercambiaron ideas sobre cómo se debe trabajar en la profesión hoy en día. Federico Ini, periodista y columnista de Telefé, dijo que el en la actualidad se recibe una enorme cantidad de información que proviene de estas redes, y es vital poder distinguir qué es lo más valioso. Y comentó: Cuando te llega alguna noticia fuerte, hay que saber seleccionar si lo sacamos por un posteo rápido en Twitter o Facebook y lo quemamos, o si salimos con una cobertura amplia en el noticiero de la noche. No es una decisión fácil.

El panel también tuvo un fuerte momento de emoción y reflexión cuando Nicolás Magaldi, Media Manager del Grupo Infobae, reconoció haber cometido un grave error días antes, al decir que Juan Alberto Badía había muerto, cuando en realidad aún no había sucedido. En la vorágine de datos e información que circula en la actualidad, y con la idea de ´ser el primero´, se cometen muchos errores. El medio y yo salimos luego a pedir perdón por lo sucedido, comentó Magaldi. Y agregó: El periodista hoy en día, tiene que estar aún más atento que antes para chequear la información, porque los usuarios de Redes Sociales son muy críticos.

La jornada finalizó pasadas las 19 hs., luego se realizaron sorteos y entrega de premios entre los participantes. Más de 600 personas asistieron durante todo el día, dejando a Buenos Aires como una de las ciudades con mayor convocatoria a nivel mundial.