Russo en la UAI

La Universidad Abierta Interamericana suele deleitarse con agradables visitas, esta vez fue el turno de Miguel Russo, reconocido Lic. en Periodismo y Secretario de Revista.

Con una personalidad imponente y una voz tan decidida como atrayente, el periodista Miguel Russo inició en las instalaciones de la UAI una charla con los alumnos de Periodismo que duró más de tres horas.

Russo expuso un discurso tan convincente como generador de debate. Su postura oficialista fue uno de los temas centrales que defendió con respeto, explicando que en varias oportunidades tiene algunas diferencias con el gobierno de turno, pero igual sigue firme con su pensar porque son muchas más las cosas que lo convencen.

Por otra parte, recomendó a los alumnos que se convenzan de que aquello que estudian es lo que realmente los llena como personas, mencionó que el periodista que ama escribir cuando lo hace para un medio no está desarrollando un laburo. Los laburos por los que te pagan son aburridos, el verdadero periodista escribe porque ama hacerlo, indistintamente de que le paguen o no.

En la charla se debatieron temas como el uso en exceso de los aparatos tecnológicos en las redacciones, Russo aseguró que él no tiene problemas con las computadoras pero que todavía no encontró nada de lo nuevo que le resulte tan grato como lo es un libro: todavía no conozco una computadora en la que puedas estar leyendo un libro y tengas la chance de dar vuelta la página con el dedo o doblar la hoja para marcar algo.

El periodista contó sus experiencias al trabajar al lado de personas como Jorge Lanata o Rodrigo Fresan, quienes le dieron la chance de trabajar en Página 12, periódico al que recuerda como un período de aprendizaje determinante a lo largo de su carrera.

Fue un encuentro dinámico, eso llevó a los alumnos a sentirse cómodos y hacer incansables preguntas. Antes de irse Russo les dijo a los alumnos: no tengan miedo el primer día que entren a una redacción, aunque seguramente lo tendrán. Después se darán cuenta que es algo muy relajado cuando lo aprendes a llevar y si sos bueno terminas siendo jefe de redacción, siempre, de una manera u otra todos los que llegan a una redacción, llegan ahí, afirmó.

 

Nota realizada por Fernanda Salomé Varino Pérez