Taller de Periodismo 2.0 en la UAI

La Universidad Abierta Interamericana invita a estudiantes de Periodismo, de Realización Audiovisual y de Comunicación Social a participar del Taller de Periodismo 2.0 que se desarrollará en la casa de estudios. Las jornadas se llevarán a cabo del lunes 12 de agosto al 15 del mismo mes, de 9:30 a 11:30, en el aula 1805 de la Localización Roca, Pellegrini 1618.

Serán dictadas por la periodista española Sara Goizueta. La profesional es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos (España), Técnica Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Máster en Periodismo de Agencia, Agencia EFE, sede Madrid.

Desde Crónica Z le realizamos una entrevista escrita y una Cara a cara. Las compartimos:

¿Cómo influyó la evolución tecnológica en el periodismo?

El avance de las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha modificado totalmente el panorama periodístico y comunicativo tal y como se entendía hasta hace unos años.
Los nuevos soportes han aportado conceptos desconocidos para el periodismo, tanto para el producto informativo, con el acceso global y la gratuidad de contenidos, la instantaneidad, la multiplicidad de voces o la multimedialidad; como para el periodista, con la eliminación de determinadas barreras en el acceso a las fuentes (rotura de mediaciones), el cambio de narrativa y la adaptación a los nuevos medios, que exigen del comunicador un nuevo rol integrado.

¿Qué herramientas debe manejar un periodista en la actualidad?

Todas aquellas herramientas que permitan plasmar los contenidos multimedia adaptados a la nueva realidad de la web. Las bases del periodismo, como la rigurosidad y la veracidad, por ejemplo, no varían, pero si lo hacen los modelos narrativos, que deben ser modificados para su lectura, así como las estructuras audiovisuales, que varían en tiempo y forma para captar la atención del usuario en internet. Así, si hace unos años había una diferenciación marcada entre los periodistas de texto y los audiovisuales, la nueva coyuntura exige del periodista tener conocimientos de todos los formatos para poder crear noticias completas.

¿Cuáles son las nuevas plataformas donde se desarrolla el periodismo?

Internet ofrece un gran abanico de plataformas de producción y difusión periodística. Desde los formatos web de los diarios tradicionales hasta los blogs y las redes sociales, que se han convertido en uno de los principales espacios generadores de información (el lector obtiene su información en gran medida a través de redes como twitter). Tan necesaria es la incursión de los medios en las nuevas plataformas que hasta las agencias de noticias, como la española EFE, han tenido que abrir su juego- pese a las reticencias de algunos profesionales- y crear plataformas en internet que les permitan difundir su contenido, si no al completo, sí al menos en parte, para captar lectores y posibles clientes.

¿Qué contenidos se desarrollarán en las jornadas de capacitación? ¿Cuál es el objetivo de las mismas?

La intención de las jornadas es aprovechar los conocimientos y la fomación académica adquirida por los alumnos durante sus carreras para que produzcan en cuatro sesiones una noticia que integre, en la medida de lo posible, todos los soportes, y se difunda en varias plataformas, con el objetivo de que conozcan los procedimientos de trabajo habituales hoy en día que se llevan a cabo, por ejemplo, en las grandes agencias de noticias del mundo. Para ello, se tendán en cuenta conceptos como la redacción en web, la hipertextualidad, la edición de foto y vídeo destinada a publicar en internet o algunas herramientas de posicionamiento en buscadores (SEO).

Para participar de las jornadas se requiere una previa inscripción. Para hacerlo debe concurrir al Departamento de Informes de la Universidad, en Pellegrini 1816, de 8 a 20. El costo del arancel es de ciento ochenta pesos ($ 180). Para más información puede enviar un correo electrónico a Uai.extensionrosario@UAI.edu.ar .

Por Alejandro Arnoletti