Un creativo de oro


Clarín dio a conocer los ganadores de la 24º edición de los Premios a la Creatividad 2010, entre ellos el egresado de la carrera de Publicidad de la Sede Regional Rosario, Alejandro Ysiar, quien obtuvo el Oro en la categoría sub 25.

Como todos los años esta categoría esta orientada a realizar una campaña de bien público. En esta ocasión el tema elegido fue La lectura con el objetivo de incentivar, mediante una pieza gráfica, el hábito de la lectura y comunicar sus beneficios. Alejandro resultó ganador por su trabajo titulado Leyendo Aprendes CHE. La pieza gráfica, que utiliza un ícono cultural de gran relevancia en la sociedad como es el Che Guevara, explica: Mirando sabés quién es. Leyendo aprendés quién fue.

Este concurso es una auténtica muestra del mundo publicitario cuyo objetivo es apoyar a la industria reconociendo la producción local y generar un ámbito de intercambio de ideas desarrollando un enlace más cercano con todos sus miembros. Los avisos ganadores serán publicados en el diario Clarín.

- Alejandro ¿qué es lo que distingue este premio?
- Los Premios Clarín a la Creatividad se llevan a cabo desde hace 24 años, premiando la creatividad en una competencia a nivel nacional, en la que participan las agencias y los anunciantes más fuertes de Argentina. Lo que lo diferencia de cualquier otro concurso publicitario es su gran masividad, esto permite por un lado que los trabajos inscriptos provengan de cada rincón del país, eleva la cantidad de participantes, y además posibilita la publicación de los ganadores en diferentes medios de Clarín, haciéndolo aún más tentador.

- ¿Cuál es la finalidad del trabajo presentado en esta categoría sub 25?
- Mi trabajo intenta promover la lectura, comunicando la importancia de leer para saber. Me parecía que al ser una publicidad firmada por un diario, que obviamente se dedica a informar, podía ser mucho más relevante trabajar por esa vía, y no aludir solamente a la literatura como ocio o como un método de distracción.

- ¿Por qué la elección de la figura del Che?
- Una vez concluida la idea, fue la imagen del Che Guevara la primera que aprobé, no sólo porque representaba perfectamente lo que necesitaba transmitir, sino también por el gran peso y reconocimiento que tiene en nuestra sociedad. Por eso me pareció la figura perfecta para un aviso en un diario tan masivo. Pero el concepto se podía extender a diferentes personalidades, por eso decidí utilizar en el banner digital rostros como los de Gandhi, Freud y Hitler. De esta manera cerraba en Internet, la campaña que empezaba el aviso gráfico.

- ¿Estás trabajando en este momento?
- Estuve trabajando desde principios de año en la Agencia Identidad, desempeñándome como creativo, y actualmente lo hago de modo freelance para la misma agencia. Además trabajo con clientes propios, como creativo y diseñador.

- ¿Cómo evaluás a tu paso por la Universidad Abierta Interamericana?
Estudiar publicidad conlleva dedicarse todo el tiempo a la misma, no sólo en las horas de estudio. Por eso mi balance es muy positivo. Destaco la predisposición de directores y profesores para ayudarte en el futuro profesional. Además de la pasantía obligatoria en el último año, en todo momento nos mantenían informados sobre posibles pasantías, concursos o muestras .