Congreso de Educación Superior

 

El Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba realizaron, durante el mes de febrero, el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, en el cual la Mg. Ana María Trottini (docente de la Facultad de Ciencias Empresariales) representó a la UAI, una vez más, dando a conocer un trabajo de su autoría. El encuentro, celebrado en La Habana, fue convocado bajo el lema La universidad por el desarrollo sostenible. La Mg. Trottini, participó en el marco del VIII Taller Internacional Universidad, Ciencia y Tecnología", presentando una investigación titulada: Rosario, ciudad líder en desarrollo local. Cuba, Yo, sí puedo. El vínculo justo para lograr la paz mediante la gestión del conocimiento.

 

Alfabetización para el desarrollo social

 

El informe de Trottini demuestra que Rosario puso en marcha desde 1998 un Plan Estratégico de Desarrollo, apostando por el liderazgo científico y productivo de la región pero reconociendo a la vez, una importante deuda social para con sus iletrados. Por eso, la ciudad aceptó el ofrecimiento generoso de Cuba para aplicar el programa de alfabetización Yo, sí puedo en la reducción de las tasas de analfabetismo. En sus inicios, comenzó su instrumentación con 14.000 alfabetizados en toda Argentina, mientras que en Rosario fue a partir de 2009 cuando se activó en barrios, instituciones y municipios, con un total de 410 alfabetizados. Los excelentes resultados indujeron al por entonces intendente Ing. Miguel Lifschitz, a que apostara por un proyecto mayor, aún en marcha, con el fin de terminar con el analfabetismo en los siguientes 4 años, es decir, para 2015. La Est. María Angélica Ferrandi (docente la Facultad de Ciencias Empresariales) y los egresados Pablo Héctor Contesti, María Clara Clavijo y Agustina Rocaspana, formaron parte de la presentación en carácter de coautores. Durante el evento, y por cumplirse el 10º aniversario de constituida la cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), el Presidente de la misma, Dr. Jorge Núñez Jover, reconoció la tarea de la Mg. Trottini, por su valiosa contribución a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Cuba, en los últimos seis años.

 

Universidad, ciencia y tecnología

El Congreso logró reunir a ministros, directivos de organismos multinacionales, rectores y personalidades de la educación superior, con un total de más de 3.000 asistentes de 74 países. Entre los temas centrales que se debatieron se destacan: la responsabilidad social de las universidades, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. Conocimientos, información, criterios, evaluaciones y experiencias sobre temas centrados en el financiamiento y la gestión en la educación superior y del conocimiento en relación con el medio ambiente, fueron tratados en 13 talleres que incluyeron también la extensión universitaria, la pedagogía de la educación superior, la relación entre universidad “ ciencia “ tecnología, la seguridad y la soberanía alimentaria.