Docentes UAI en el Congreso Mundial de Estadísticas

Las docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario: Mg. Liliana Severino y Est. Marta Ruggieri participaron del 58th Congreso Mundial de Estadística, organizado por el Instituto Internacional de Estadística (ISI). El mismo se celebró en Dublin, Irlanda, del 21 al 26 de agosto.

La Mg. Severino presentó el trabajo Hacia una alfabetización estadística, donde se destaca la importancia de brindar herramientas metodológicas generales para determinar relaciones entre variables, diseñar estudios y experimentos, mejorando las predicciones y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, esta ponencia reconoce el valor de desarrollar el razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de decidir ante la incertidumbre.

Por su parte, la Est. Ruggieri, explicó su investigación titulada: Dificultades en la Implementación del Gráfico de Control para el Coeficiente de Variación con Observaciones Gamma. El principal objetivo del control estadístico de procesos (SPC) es controlar la variabilidad, resultando una herramienta muy útil para este propósito los tradicionales gráficos de control.

El ISI organiza, desde 1853, congresos bienales con una asistencia de más 2500 delegados. Entre los participantes figuran académicos, autoridades gubernamentales, estadísticos del sector privado y expertos relacionados de varios institutos.

Este encuentro es el único en el que pueden reunirse los estadísticos de todas las latitudes del mundo para compartir experiencias, conocimientos y retos de todo el espectro disciplinario.