Hacia una alianza responsable

 

La Universidad debe orientar su actividad hacia el paradigma del desarrollo humano sostenible, por lo tanto la Universidad Abierta Interamericana asume el concepto de pertinencia social partiendo de la premisa de la Educación Superior Universitaria como bien público social. Es por ello que a través de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario persigue la generación de un proceso permanente de análisis de buenas prácticas empresarias en Responsabilidad Social, que permita generar una alianza estratégica entre: universidad “ empresa “ ONGs. El primer paso para conseguirlo fue la realización, el pasado 17 de marzo, de las Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con la participación de las más destacadas empresas y entidades de la Ciudad y la Región.

 

Trabajo sinérgico.

El Lic. Oscar Navós (Director Regional de la Facultad de Ciencias Empresariales) moderó la mesa de trabajo que por la mañana incluyó la participación de empresas como Manpower, Fundación Minetti, Bunge Argentina, Punto Biz, Fundación OSDE, Siemens, Cargill, Acindar, Telefé,  Danone, y Fexa, entre otras junto a representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, la Fundación Ciudad de Rosario, la Asociación Empresaria, el Grupo Norte, el Grupo Trascender, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Federación Industrial de Santa Fe y Moverse, al igual que distintos organismos y asociaciones de la región.

 

Durante este desayuno de trabajo se presentaron las últimas tendencias de aplicación en RSE y se efectuaron diferentes propuestas de colaboración desde el ámbito público y  las ONGs especializadas hacia las empresas participantes. De la misma forma la UAI ofreció su colaboración a dichas ONGs y empresas, comprometiéndose en la generación y adaptación del conocimiento para transferirlo a través de acciones de enseñanza, contribuyendo al desarrollo de la actividad productiva y dando respuestas a problemas sociales prioritarios.

 

Experiencias de RSE en la región.

 

Además, la jornada tuvo por la tarde un capítulo destinado al relato de iniciativas de RSE exitosas que han tenido continuidad en la región, con la presencia de más de 200 asistentes. Las diferentes exposiciones abordaron el rol de las ONGs en el desarrollo de RSE, la transparencia en el marco de las prácticas sociales, y las alternativas de colaboración entre las ONG´s, las empresas y las instituciones universitarias. Disertaron Carlos Cristini (Presidente de la Fundación Ciudad de Rosario), Carlos Galtieri (Director de Siemens Argentina) y Federico Seineldin (Presidente de  MOVERSE y representante de Globant Argentina), además de la presentación de dos conferencias a distancia brindadas por el Prof. Adrián Zicari (Professor, Departamento Contabilidad y Control, Essec Business School, Francia) y la Prof. Andrea Parra (Universidad de Liege, Bélgica) sobre experiencias europeas en RSE y la aplicación de la norma ISO 26000 de responsabilidad social.

 

Conclusiones

Este espacio de diálogo y difusión, ha creado el marco propicio para el encuentro con empresas, ONGs, entidades gremiales y empresarias, con las cuales se tenderán puentes para una construir una alianza sólida a partir, por ejemplo, de la implementación de acciones de Servicios de Aprendizajes en la Universidad y la generación de un proceso permanente de análisis de buenas prácticas empresarias en RSE. Además de proyectarse la conformación de equipos de investigación interdisciplinarios constituidos por alumnos, graduados, profesores y extensionistas y la creación de un Foro Universitario Regional sobre Responsabilidad Social.