Primeros pasos en la exportación

En el marco del Programa Primeros Exportadores impulsado por la Municipalidad de Rosario, diez alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario, participaron bajo la modalidad de Pasantía, en el asesoramiento de una decena de empresas seleccionadas por el Comité Evaluador de este proyecto, compuesto por la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, y la Universidad Nacional de Rosario.

Los pasantes acompañaron a las empresas durante un período de cuatro meses, en el cual realizaron un diagnóstico previo, identificando los mercados potenciales, y realizando un plan de internacionalización para cada una  de ellas. Los alumnos que formaron parte de esta intensa experiencia profesional fueron: Carla Gomez, Julia Merchioretto, Paula Vecellio, Kevin Sorribas, Gaspar Rodriguez, Pablo Confalonieri, Estefanía Soria, María Florencia Tognoli, Juan Ignacio Martínez, y Carolina María Bisonni.

Asistencia y capacitación para la internacionalización

El programa contó con el apoyo, asistencia técnica y económica del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, y la Secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, quienes coordinaron además la instancia de capacitación profesional que formó parte del programa, con módulos semanales para el abordaje de los temas más relevantes del comercio internacional. Las empresas elegidas para participar de la iniciativa fueron: Alimentos Tahona  (Alimentos integrales para diabéticos y celíacos), Pecanes del Litoral (Elaboración y comercialización de nueces pecanes), Industrias Brafh (Maquinaria Industria Alimentos. Diseño y fabricación de equipamiento para gastronomía), Frog BB (Empresa textil dedicada a la confección y producción de ropa de bebé), Digi Check (Sistemas de pesaje y control para la industria alimenticia), Productos Yesi (Fabricación de productos plásticos), Deubel (Elaboración de galletitas y confituras), Pacci Acero (Equipamiento gastronómico), Strato SRL (Pinturas y recubrimientos), y Cumbre Nevada (Elaboración de cremas heladas).

Esta herramienta es una verdadera apuesta a la internacionalización considerando que, según el relevamiento realizado por la Municipalidad, el 85% de las PyMEs  del Gran Rosario jamás exportaron. El programa contempló tres etapas sucesivas, como son el diagnóstico de la empresa, la capacitación de sus titulares o responsables de comercio exterior y el diseño de un plan de internacionalización. Además, las firmas contaron con un subsidio del 80% en los costos de implementación del proyecto, y la facilitación de su participación futura en ferias y rondas de negocios internacionales por medio de stands y asesoramiento en el armado de agendas de negocios.

Desde UAI, los alumnos contaron con el apoyo del staff de la Dirección de Carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la coordinación del Lic. Paulo Lanza y el Lic. Rodrigo Cinca, quienes acompañaron técnicamente a los alumnos en una verdadera formación profesional para el mundo laboral que los aguarda.