Noticia Destacada

Sinergia público privada para el desarrollo PyME

En la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, tuvo lugar la jornada de cierre de una nueva edición del programa Primeros Exportadores, desarrollado por la Municipalidad local, y en donde la Universidad Abierta Interamericana participa en la asistencia técnica a diferentes PyMEs del gran Rosario en su proceso de internacionalización. 

El acto estuvo encabezado por la Dra. Mónica Fein (Intendenta), y contó con la presencia del Lic. Carlos Braga (Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe), el Lic. Germán Giró (Secretario de Producción de Rosario), la Lic. María Fernanda Ghilardi (Subsecretaria de Producción de Rosario) y el Mg. Oscar Navós (Director de la Facultad de Ciencias Empresariales), entre otros.

El programa Primeros Exportadores está dirigido a empresas micro, pequeñas y medianas de Rosario que aún no hayan exportado o lo hicieren de forma esporádica y que cuentan con la capacidad, los recursos, la decisión y el compromiso de participar en una iniciativa integral.

A lo largo de sus tres ediciones, pasantes de la Facultad de Ciencias Empresariales ayudaron a las empresas participantes de esta experiencia durante un período de cuatro meses, en el cual realizaron un diagnóstico previo, identificando los mercados potenciales, y realizando un plan de internacionalización para cada una de ellas. En este proceso, los alumnos contaron con el apoyo de la Dirección de Carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la coordinación de los profesores: Lic. Paulo Lanza, Mg. Oscar Navós y Lic. Rodrigo Cinca, quienes los acompañaron técnicamente en una verdadera formación profesional para el mundo laboral que los aguarda.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Guillermo Beccani, destacó el “espíritu asociativo” de la experiencia, dado que “no solamente es necesario articular con el estado y con las universidades para potenciar la internacionalización de las empresas, sino fundamentalmente establecer relaciones de colaboración entre las mismas empresas que quieran incursionar en los mercados externos”.

Primeros Exportadores cuenta con el apoyo y la asistencia técnica del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, además de la colaboración y el auspicio de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Exportadores de Rosario, la Facultad de Ciencias Empresariales de la UAI, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Agencia de Desarrollo de Rosario y el Banco Municipal.