UNIS UAI: La cultura de las organizaciones

 

En el marco de las actividades de intercambio cultural y académico que llevan adelante la Universidad Abierta Interamericana y el Centro Universitario do Sul de Minas (UNIS - Brasil), se desarrolló la VI Semana Internacional UNIS “ UAI, en la localidad de TrÁªs Pontas (estado de Minas Gerais). Una delegación compuesta por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario viajó para ser parte, por sexto año consecutivo, de esta enriquecedora experiencia donde los presentes pudieron conocer diferentes prácticas de gestión empresarial en el nuevo contexto económico, a la vez que vivenciaron su aplicación práctica en la visita a reconocidos establecimientos industriales de la región.

 

Intercambio académico y responsabilidad social

Las actividades que se desarrollaron del 20 al 22 de mayo, abordaron en sucesivos seminarios el cambio cultural organizacional, los valores y la diversidad en las organizaciones desde la perspectiva brasilera y argentina

La delegación de la UAI contó con la participación de los alumnos Julieta García, Gisela Cudde, Soledad Chincuini, Analía Lombardi, Emiliano David Zaravia, Santiago Batista y Agustín Pavetto, junto a la Lic. Agustina Rocaspana (Secretaría Administrativa) y los profesores Ana Trottini, Rubén Pavetto, Sergio Albano, María Angélica Ferrandi, Judith Gómez y Elsa Dalmasso (Directora de la Lic. en Relaciones Internacionales y la Lic. en Ciencia Política), en los diferentes paneles del Congreso.   

 

Prácticas empresariales exitosas

Docentes y alumnos visitaron la empresa Cooper Standard Automotive, recorriendo la planta en plena producción de plásticos laminados y derivados de la industria química, que abastece a las principales automotrices del mundo. De igual forma conocieron el punto de vista de pequeños y medianos productores de café en su encuentro con miembros de la Asociación de Comercio, Agro e Industrias de TrÁªs Pontas y la cooperativa COCATREL (Cooperativa dos Cafeicultores da Zona de TrÁªs Pontas) para observar los depósitos de esta semilla, una fábrica propia de leche y derivados, y un proceso de purificación del agua utilizada para devolverla al medioambiente con una menor contaminación.

Por su parte la Dra. Dalmasso se reunió con el Prof. Stefano Barra Gazzola (Presidente del Grupo Educativo UNIS) donde, junto a docentes y coordinadores, se planteó la generación conjunta de actividades de extensión, la creación de cursos de posgrado en administración, comercio exterior, y relaciones internacionales con énfasis en el Mercosur y otros organismos de América Latina. También se propuso el intercambio de profesores y alumnos, y la creación de una bolsa de trabajo para dar respuesta a los requerimientos laborales de estudiantes extranjeros que puedan residir en el país durante sus estudios.

 

Un espacio para los nuevos desafíos

La Semana Internacional se ha convertido, a lo largo de sus seis ediciones, en un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas organizacionales, profesionales y académicas referidas a la gestión empresaria, así como la difusión de valores relacionados con la interculturalidad y la integración bajo la óptica del MERCOSUR. Además de la interacción entre los alumnos y profesores, que directa o indirectamente están relacionadas con el mundo de los negocios, se presenta una visión regional de los desafíos comerciales con el aporte de especialistas de las dos Universidades.

En 2014 el encuentro regresará a Rosario, durante los primeros días de junio para reunir a la UAI y la UNIS, esta vez en torno al marketing internacional.