Aprendizaje en el viejo continente

Cristian Jesús Inderkumer es alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y participó, durante el primer semestre, de un intercambio académico en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (UAX). Creo que todo estudiante, en la medida de lo posible, debería estar entusiasmado, con esfuerzo y dedicación, en realizar al menos alguna experiencia de este tipo y aprovechar al máximo las oportunidades de aprender y enriquecerse, transmitir conocimientos y sentirse ciudadano del mundo, afirma Cristian.

El viaje se concretó por medio del Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades, y un convenio firmado entre la Universidad Abierta Interamericana y la UAX. Con respecto al proceso de selección Cristian precisa: Mientras me encontraba en una universidad en Brasil, me enteré que estaba abierta la convocatoria para la Beca Iberoamérica. Es así que decidí inscribirme, por intermedio de la UAI, presentando la documentación requerida. Para nuestra Casa de Altos Estudios existían 5 plazas, que se otorgan según el mérito académico.

Formación para el futuro

La Universidad Alfonso X el Sabio  es la primera universidad privada española aprobada por las Cortes Generales y en sus 20 años de historia han egresado 40.000 estudiantes, contando actualmente con 14.500 alumnos. El campus universitario posee instalaciones muy cómodas, con 3 residencias, espacios deportivos, comedores, una biblioteca, y salas de informática. Al igual que en la UAI, en la UAX, los estudiantes encuentran una universidad privada de prestigio, donde las prácticas y la evaluación continua tienen una gran importancia. Además, esta universidad mantiene una fuerte vinculación con el mundo laboral, ya que posee 7.500 convenios de colaboración con organismos, fundaciones, despachos profesionales, centros sanitarios, centros de enseñanza y empresas.

En su estadía europea Cristian cursó las asignaturas: Organismos, Alianzas y Tratados; Chino Mandarín y Sociología, estudiando, de esta manera, diferentes temáticas vinculadas a las Relaciones Internacionales. Además, con respecto al viaje, nos cuenta: Tuve la posibilidad de recorrer España, Portugal, Alemania, Suiza -visité Ginebra, sede de algunas instituciones de la ONU-, Marruecos y el Sahara Occidental -territorio no autónomo con soberanía en disputa, tema directamente relacionado con las Relaciones Internacionales-, conociendo personas, haciendo amigos, practicando idiomas y estando en contacto con culturas distintas, intentando aprender, observar y percibir la realidad lo mejor posible, dando cuenta de la importancia que tienen los conceptos de diversidad y globalización, y agrega: Quiero decir que mi familia me apoyó constantemente y es de destacar el trabajo de las oficinas de Relaciones Internacionales de la UAX y de la UAI, gracias a la Dra. Elsa Dalmasso, que desde el cargo de directora de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política, han orientado en el proceso de la elección de las asignaturas a cursar, los procesos de homologaciones y demás trámites necesarios para llevar a cabo esta gran experiencia.

Esta verdadera vivencia de aprendizaje experimentada por Cristian es un motivo de satisfacción para toda la comunidad de la Universidad, su perseverancia en la formación continua y la actualización como profesional es un verdadero ejemplo de excelencia educativa.