Noticia Destacada

Corrupción, lavado y narcotráfico en la agenda local

“Corrupción, lavado de activos y narcotráfico”, fue el eje de la jornada que convocó a miembros del poder judicial, fuerzas de seguridad, docentes y alumnos, para debatir sobre las relaciones entre las distintas caras criminales de la venta de estupefacientes.

En un Aula Magna colmada, el Dr. Ariel Lijo (Juez Criminal y Correccional Federal Nº. 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Dr. Carlos Vera Barros (Juez Federal Nº 3 de Rosario), el Dr. Federico Di Pasquale (Director General de la Fiscalía de Capacitación del Ministerio Público Fiscal) y el Dr. Julio Piumato (Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) disertaron sobre las consecuencias del narcotráfico y los delitos conexos. Este panel de notables, que contó con la moderación del Lic. Sergio Roulier (periodista de Radio 2 y Canal 3 de Rosario), comenzó con la exposición del Dr. Vera Barros, quien sostuvo que “la corrupción en sentido amplio es el abuso de poder en beneficio propio a punto tal de decir que sin corrupción no hay narcotráfico”.

Además aseveró que la corrupción mina la confianza en las instituciones y en la democracia, frenando el desarrollo y precisó que “hay que sospechar de quienes sostienen de que se trata de conductas individuales, porque se trata de una protección calificada por el lugar desde donde se presta, porque es estatal.

El Dr. Di Pascuale abordó las características del lavado de activos, y vinculó el carácter de los mismos, como delitos cometidos por codicia, donde está presente ánimo de lucro. Explicó que “el mundo entendió que el lavado de activos es la fuente de financiación del crimen organizado, causando estragos en la sociedad, en los sectores económicos y en las instituciones públicas, transformándose en terror y violencia”. Asimismo, el magistrado aseguró: “La lucha contra el crimen organizado no es ni puede ser un compromiso únicamente del poder estatal, sino que se ha convertido en un paradigma (…) es una lucha de todos, de toda la sociedad, porque directa o indirectamente estos delitos afectan a toda la sociedad”.

Por su parte, Piumato destacó que los trabajadores de la Asociación de Personal de los Organismos de Control, de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, y de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, decidieron conformar la Red de Trabajadores de Control Público, Fiscalización, Recaudación y Justicia, con el fin de contribuir a la lucha contra la corrupción, la evasión, el narcotráfico, y el contrabando, mejorar el gobierno y potenciar los derechos laborales y sindicales de sus afiliado.

Para el Dr. Lijo, se deben "redefinir los recursos para generar investigaciones más largas que apunten contra las organizaciones criminales". "Hay que hacer daño en la cuestión financiera porque el fenómeno del narcotráfico es la hora cumbre del capitalismo: no tributa, tiene delitos colaterales que son lucrativos, mano de obra barata y prescindible", afirmó y agregó: "El único daño que se les hace a las organizaciones criminales es el económico".