Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana se distingue por brindar un espacio abierto a todas las personas, ideas e iniciativas del espíritu humano, sin condicionamientos de posturas religiosas o políticas. Su objetivo es formar profesionales con solidez técnica y capacidad analítica, de manera personalizada, que les permita estar a la vanguardia, con soluciones innovadoras, para los desafíos que plantea y planteará la problemática jurídica, social y política de nuestro país. Sus bases son valores fundados en la solidaridad, la ética, el fomento del pensamiento crítico y libre y el respeto de los derechos fundamentales del ser humano.

Nuestras carreras se caracterizan tanto por desarrollar en los estudiantes la capacidad de intervención en los procesos jurídicos y políticos como las competencias que les permitan una adecuada inserción laboral.

La Facultad cuenta con un claustro de profesores que se destacan por su capacidad científica y pedagógica. En este sentido los estudiantes tienen garantizado el acceso a contenidos de la mayor actualidad y las herramientas y metodologías de enseñanza y aprendizaje que les permitan acceder a los altos estándares requeridos para su acreditación académica.

La organización de las carreras está diseñada para garantizar la comunicación fluida y la inmediatez entre los alumnos y el cuerpo docente al igual que con las autoridades de la Facultad. En este sentido resulta necesario destacar que las carreras se ofrecen en diferentes localizaciones cubriendo una amplia y diversa zona geográfica: Buenos Aires con 6 localizaciones (Centro, Castelar, Boulogne, Almagro, Berazategui y Lomas de Zamora) y Rosario.

Nuestra Facultad promueve investigación científica del Derecho y de Ciencias Políticas, lidera la organización eventos académicos de relevancia nacional e internacional e impulsa la expansión de esos conocimientos hacia el resto de la sociedad civil.

En este sentido, merece destacarse que la Universidad Abierta Interamericana está llevando a cabo una investigación internacional sobre la temática de la mediación bajo la dirección del Dr. Guido Alpa y del Dr. Marcos M. Córdoba y la coordinación de la Dra. Viviana Kluger y del Dr. Alejandro Laje. Para tomar dimensión de la importancia de esta investigación resulta necesario aclarar que el Dr. Alpa es el máximo representante del Derecho Civil italiano, que a su vez, es el Derecho de mayor influencia en el mundo jurídico europeo en la actualidad.

La UAI ha sido históricamente una institución de vanguardia en la temática de la mediación siendo la primera Universidad argentina en incluir su tratamiento como asignatura obligatoria de la Carrera de Abogacía.

 

Participarán como co-autores del libro en que se presentará la investigación los profesores italianos Tomaso Galletto, y Vincenzo Vigoriti y los argentinos Miguel Ángel Ciuro Caldani, Osvaldo Gozaíni, Viviana Kluger y Maximiliano Garaguso, quien desde China co-actúa en esta investigación. En este sentido también resulta importante destacar que este último país ha desarrollado ampliamente y con gran eficacia este instituto. Se incluirá el informe final del trabajo de investigación realizado en UAI por el equipo de investigación integrado por los profesores Marcos M. Córdoba, Esther Ferrer, Alejandro Laje y Marilina Miceli. El impacto de obra intelectual de tal trascendencia es el indicativo del altísimo nivel en el que se están desarrollando las actividades de investigación de nuestra Facultad. Al mismo tiempo dicha obra es sinónimo de la prestación que tiene como sujeto al alumnado de las carreras de nuestra Facultad.


Dr. Alejandro Laje
Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad Abierta Interamericana