Levantando en alto el estandarte de la UAI

La incorporación de egresados a la función judicial es un salto de calidad que ha dado la Universidad, instalándose en lugares de difícil acceso para la mayoría de los letrados, y a la vez creándonos una doble responsabilidad: la de ejercer con dignidad y sapiencia nuestro cargo; y la de levantar bien alto el estandarte de la UAI como la casa de estudios que nos formó como hombres y profesionales para llegar hasta aquí, afirma el Dr. Damián Andrés Casullo. Este graduado de la carrera de Abogacía de la Sede Regional Rosario, ha sido recientemente designado como Secretario del Juzgado Correccional y Faltas Nº 1 de Venado Tuerto, siendo un genuino motivo de orgullo y compromiso para toda la comunidad universitaria.

- ¿Cuáles son tus funciones en el juzgado?

- Mis funciones están determinadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe en los artículos 174 y 175. Son funciones múltiples de fedatario, conductor del procedimiento y jefe de la oficina, además de las propias y específicas que les corresponden a los secretarios del fuero penal (llevar registro de detenidos, control de órdenes de allanamiento, registro de excarcelaciones, insertar actuaciones policiales, etc.).

- ¿Por qué decidiste estudiar Abogacía?

- Siempre tuve inclinación por las ciencias sociales. Cuando llegó el momento de decidir, no tuve dudas en elegir Abogacía, ya que es una carrera con amplio espectro de actuación y sin dudas permite desarrollar el componente vocacional.

- ¿Cómo evaluás a tu paso por la Universidad Abierta Interamericana?

- Muy positivo. Sin dudas elegí la mejor alternativa educativa y el tiempo no hace más que verificarlo, al menos en mi caso.

- ¿Cuáles son las principales fortalezas que podés destacar en esta formación?

- En la educación íntegra e integral está la clave de la fortaleza que destaca a la UAI del resto de las ofertas educativas. Sólo con analizar y comparar los planes de estudio surge la diferencia. Es de destacar también, el permanente hincapié de los docentes en la formación humana más allá del necesario y fundamental contenido teórico exigido.

- ¿De qué manera contribuyó esto a tu inserción laboral?

- Fue fundamental. Las nociones de administración, negociación y mediación, por ejemplo, son de permanente aplicación. En el fuero penal, hay una intervención directa del Juzgado en conflictos interpersonales, y esa intervención muchas veces requiere del aplomo necesario para llegar a un entendimiento. Esas herramientas, entre otras, me las brindó la UAI y son muy importantes para el desarrollo de mi actividad.

- ¿Cuáles son los recuerdos más fuertes que vivenciaste en la UAI?

- Lo más importante que me llevé de la UAI, fueron las relaciones que pude construir, fundamentalmente con mis compañeros de curso.