Mercosur: La integración sigue siendo el gran desafío

El martes 18 de septiembre, de 19 a 21.30 hs, en la Localización Centro de la UAI, se realizó la jornada Los procesos de integración regional. Desafíos políticos y sociales en América Latina - La experiencia del MERCOSUR.

La actividad, organizada conjuntamente por la Universidad y la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe), tuvo como principal objetivo debatir y brindar información sobre cómo mejorar la cooperación en el bloque latinoamericano, desde el punto de vista económico, social, y cultural.

El evento, libre y gratuito, contó con las destacadas exposiciones de Liliana Fellner, Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy; María de los Ángeles Higonet, Senadora Nacional por la Provincia de La Pampa; Evelyn Dorsch, asesora de Sandra Giménez (Senadora Nacional por la Provincia de Misiones); Julia Perié, Diputada Nacional por la Provincia de Misiones y Gustavo Cardesa, ex Diputado Nacional y actual Presidente del Partido Intransigente. Por su parte, Luis Seara, de la Unidad de enlace con el Parlamento del MERCOSUR, fue el moderador del panel.

Dolores Gandulfo, Coordinadora Ejecutiva de la COPPPAL, realizó la presentación de los disertantes y aseguró que es indispensable que los partidos políticos desarrollen acciones activas y de integración entre Latinoamérica, lo que permitirá generar una región más democrática y unificada.

Continuando con esa idea, Dorsch hizo hincapié en lo indispensable de contar con una buena integración comercial y cultural con el Mercosur, especialmente para provincias como la de Misiones: El 85% de las fronteras de nuestro territorio limita con Uruguay y Paraguay, lo que demuestra la importancia de tener buenas relaciones con estos países, comentó la asesora.

Julia Perié, Diputada Nacional de la misma provincia, coincidió con este comentario y hasta incentivó la apertura a regiones más lejanas: En la actualidad, es vital sumar también a otros países emergentes a nuestro bloque. La colaboración con Asia Pacífico está muy activa y se están creando fuertes lazos con países como Filipinas. La UAI, por ejemplo, está haciendo un excelente trabajo en el fomento de estos vínculos, desde el punto de vista académico y educativo.

Vale recordar que la Diputada, junto con el Dr. Edgardo De Vincenzi, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores y Asesor General del Grupo Educativo Vaneduc, que también estuvo presente durante todo el evento, realizaron junto con otras autoridades nacionales un viaje a Indonesia para buscar la integración de estos territorios y analizar opciones de cooperación futura.

Con la reciente incorporación de Venezuela al Mercosur, el bloque se convirtió en la 5ta potencia económica del mundo, lo que permite programar mejores objetivos y estrategias conjuntas. Un claro ejemplo fue lo expuesto por la Senadora Higonet, que centró su presentación en las políticas de salud. En 1990 el Mercosur se puso como objetivo reducir en 2/3 la mortalidad infantil en todos los países del bloque, comentó. Y agregó que en la actualidad, todos han bajado notablemente ese índice y algunos, como Brasil, están a punto de cumplir el objetivo que parecía muy difícil en los 90. Hoy en día, la región es muy fuerte y puede plantear metas aún mayores.

Gustavo Cardesa por su parte, realizó un interesante aporte al debate, al decir que la idea de integración está generalmente ligada al aspecto militar, con fuerzas armadas confrontando ante un enemigo. El ex diputado comentó que en el 90 se realizaban integraciones de los capitales y las capitales, siempre apuntando al comercio. Pero que desde el 2003, con la llegada de Kirchner en Argentina y Lula en Brasil, se empezó a unificar al pueblo, buscando una cooperación al servicio del humano y no de los grandes capitales únicamente.

Adhirió a este pensamiento la Senadora Fellner, al asegurar que para lograr una verdadera unión regional, se necesita tener en cuenta a todas las personas, de todos los estratos sociales. La economía de los pobres, como se la llama, fue la que nos sostuvo durante crisis como la del 2001. Sólo mediante un sistema de cooperativas se consigue la fusión perfecta para unificar provincias y grupos económicos, aseguró la Senadora. Y concluyó: El accionar debe ser entre todos, clases altas y bajas, sino no sirve y no es integración.

El evento estuvo a cargo de la Mg. Lic. María Susana Duran Saenz, Directora de la Lic. en Ciencia Política y Lic. en Relaciones Internacionales, y fue organizado conjuntamente entre la Universidad y la COPPPAL.