Noticia Destacada

Programa Malvinas-UAI -- El lugar de la memoria

El Grupo de Investigación de la UAI sobre Malvinas, que ganó el concurso realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Cancillería Argentina, dirigido por los profesores Mag. Susana Pereyra y Mag. Nicolás Argento está pronto a terminar los resultados de su investigación.

Entre las actividades propuestas, el conjunto en su totalidad participó en la elaboración de un libro objeto sobre Malvinas, cuya característica es que el mismo es único e irrepetible. Tiene un valor simbólico de enorme calidad.

En especial porque con el libro objeto, nuestro equipo buscó visibilizar el lugar de la memoria. Para el desarrollo de esta iniciativa se realizó una convocatoria por las redes sociales, por la cual se solicitó el envío de una imagen fotográfica que retratara Malvinas de forma simbólica. Es decir, se recogieron fotografías de calles, escuelas, plazas, estadios, grafitis, monumentos, murales de artistas callejeros, trozos de prendas y todo aquello que contenga Malvinas, o referencias a las mismas.

En el primer día de la convocatoria se recepcionaron casi 7000 imágenes, colapsando la casilla de mail habilitada. Una vez seleccionadas las imágenes más simbólicas, se procedió a la realización del libro objeto. Las hojas que lo componen fueron realizadas por los propios alumnos ya que ellas contienen diferentes texturas. Se realizó hoja por hoja, utilizando unas planchas molde de siliconas y un palo de amasar.

Tras la confección del libro objeto cuyo título es “El LUGAR de la MEMORIA”, se decidió depositar el mismo en el espacio PENSAR MALVINAS, ubicado en Ushuaia. Nos contactamos con Walter Batista, Director del Museo Pensar Malvinas y Presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, en Ushuaia. A propuesta del Director del Espacio Pensar Malvinas, el libro Objeto será expuesto para su visita por alumnos de escuelas de la Provincia con vistas a que ellos, puedan interiorizarse sobre Malvinas en forma novedosa.

También tomamos contacto con los Directores del equipo de Investigación sobre Malvinas perteneciente a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF) Dr. Ricardo Frías y Dr. Ricardo Chiarvetto proyecto que junto al nuestro integra la red nacional de Investigadores sobre Malvinas.

De este modo, el equipo viajó el viernes 30 de junio rumbo a Ushuaia para depositar el libro objeto. Entre las tantísimas actividades, mantuvimos una reunión con el Secretario General de la UNDTF Abg. Diego Machado. Posteriormente con Maximiliano García, Subsecretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.

Los encuentros fueron exitosos, ellos nos permitieron arribar a cuerdos con vistas a llevar adelante proyectos conjuntos entre ambas casas de Estudio, acorándose el armado de un equipo interdisciplinario dirigido en forma conjunta por Susana Pereyra, Juan Kleywegt -Por parte de UAI-, Ricardo Frías y Ricardo Chiarvetto -por parte de UNDTF- que permitan un trabajo conjunto y afianzar los vínculos entre ambas Universidades. También se acordó trabajar con la Subsecretaría en actividades de difusión y en un programa sobre Malvinas en diferentes niveles educativos.

Por la noche los Equipos de Investigación de ambas instituciones fueron agasajados con un asado en el Centro de Veteranos y Excombatientes por Malvinas, donde entregaron una medalla en reconocimiento al aporte sobre el colectivo Memoria-Derechos Soberanos, un cuadro conmemorativo del Monumento a Malvinas en Ushuaia, y una fotografía del Crucero General Belgrano en colaboración por la visibilidad del Lugar de la Memoria.

El equipo integrado por Mag. Susana Pereyra, Joan Ramos, Prof. Florencia Andreotti, Ayelén Cabrera y Hugo Sallis, participaron a la Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales y de la Carrera de Ciencia Política Mag. Susana Durán Sáenz y al Coordinador de la Carrera de Ciencia Política Dr. Juan Kleywegt a que los acompañaran a estas actividades que organizaran con diferentes actores involucrados en la Cuestión Malvinas y particularmente para dar cumplimiento con el depósito final del Libro Objeto, según el cronograma de actividades del proyecto.

Para todos, una experiencia inolvidable y gratificante.