XII Congreso Nacional de Ciencia Política: La Política en Balance

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) realizó junto a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) el XII Congreso Nacional de Ciencia Política.

El mismo se realizó en la Provincia de Mendoza, del 12 al 15 de agosto, de 2015. Los congresos organizados por SAAP son el principal acontecimiento institucional de la Ciencia Política en la Argentina, como lo revelan la presencia de prestigiosos académicos, publicistas, analistas, políticos, y periodistas internacionales y nacionales que asisten cada año. La cantidad de participantes que participan en sus sesiones, el nivel y cantidad de los trabajos presentados reflejan año tras año el interés y la importancia que reviste estos encuentros bianuales. Desde 1993, y hasta la actualidad, la SAAP ha organizado doce Congresos Nacionales de Ciencia Política en nuestro país.

Un equipo conformado por alumnos y docentes de las carreras de ciencia política y de relaciones internacionales, decidieron participar en el congreso. Así armaron la “Mesa Especial de análisis de la toma de decisiones del proceso de negociación en la cuestión Malvinas de 1983 hasta la actualidad”, coordinada por Mag. Susana Pereyra; Panelistas: Lic. Nicolás Argento, Lic. Gabriel Sánchez, Ayelén Cabrera Acuña, Fernando Casal, Facundo de la Fuente y Florencia Andreotti.

Comentaristas: Mag. María Susana Durán Sáenz y Dr. Juan Carlos Kleywegt. El objetivo de la mesa fue poner en debate el desarrollo del marco teórico y los primeros hallazgos ya que se trata de una investigación que ha ganado el Concurso MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD.

Asimismo decidieron armar un “Panel Cerrado Unasur: seguridad cooperativa en los tiempos de la globalización para el gerenciamiento del conflicto”, coordinado por Susana Pereyra. Las ponencias presentadas en este panel fueron I) El gerenciamiento de conflictos y el proceso. Autores: Mag. María Susana Durán Sáenz y Mag. Susana Pereyra. II. Globalización y conflicto en América Latina: tensiones y desafíos. Autor: Lic. Gabriel C. Sánchez. III. El aporte de UNASUR a la consolidación de un modelo de seguridad cooperativo en Suramérica. Autor: Lic. Leandro Nicolás Argento.

Otras dos ponencias fueron invitadas a participar de este panel: IV. Nuevas amenazas a la seguridad regional latinoamericana: escenarios y debates en torno a estrategias para abordar el problema, autor Mag. María Corina Stagnaro, (Universidad Católica de Santa Fe) y V. Latinoamérica y las potencias no occidentales. Geopolítica y relaciones de poder. Autor Mag Andrés Angulo, (Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile).

Aprovechando el marco del CONGRESO SAAP 2015, se presentó el libro Regulación de Conflictos. El enfoque de UNASUR en la intervención de Pando. Autor Gabriel C. Sánchez publicado por TESEO-UAI.

Estas actividades son un estímulo al trabajo en equipo, entre alumnos y docentes. Convencidos en la confrontación enriquecida de ideas y debates, necesarios para el ejercicio de la profesión. El esfuerzo realizado por el equipo permitió la construcción de redes cooperativas para trabajar conjuntamente en temas coincidentes. Hicimos acuerdos de cooperación conjunta con vistas al desarrollo de actividades. El Dr. Marcelo Juan Zanettini docente de la Universidad de Congreso y en la Maestría En Estudios Latinoamericanos FCPyS – UNCUYO, Director del Observatorio Interuniversitario UNCUYO, quien nos invitó a realizar una actividad conjunta sobre Malvinas con el Observatorio.

Para los alumnos que participaron fue una experiencia enriquecedora e invalorable. Para los graduados de nuestra Universidad también lo fue, porque pudieron medirse enebate teóricos con profesionales de la UTDT, Conicet, de Rosario, de UNCUYO, de Chile y ello permitió sostener, reafirmar, debatir en un ida y vuelta enriquecedor. En el panel de UNASUR mantuvimos un debate muy interesante con la Dra. Rut Diamint -profesora de Seguridad Internacional en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), es investigadora del CONICECT. Entre 2003 y 2005, fue asesora del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Actualmente, coordina el proyecto “Political leadership, democratic practices and innovation in Latin America”, financiado por el Open Society Institute.  Entre los años 1996 y 2000 coordinó en la UTDT el proyecto “The Civil-Military Issue in Latin America. Training a Civil Network of Specialists”, financiado por la  Ford Foundation y desarrollado en colaboración con varios centros de estudios sobre América Latina-.

También debemos destacar que otros docentes de las carreras de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales han participado del Congreso: Mg. Alejandro Gunsberg, Dr. Alejandro Rossi y Mg. Adolfo Rossi.

Participaron del Congreso entre muchas otras personalidades Daniel Filmus, Juan Manuel Abal Medina, Roberto Russell, José Octavio Bordón, Juan Tokatlián, Roberto Gargarella, Atilio Borón, Mario Riorda, Carlos Fara, Alejandro Corbacho, y muchos referentes más.