Aprendizaje al servicio de la comunidad

El Proyecto Integral para la Construcción de una Comunidad Saludable comenzó a dar sus primeros pasos y echó a andar. La propuesta, impulsada por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana junto a la comuna de San Jerónimo Sud, tuvo su bautismo con la realización de las primeras jornadas integrales en esta comuna santafesina.

Educación y salud

36 alumnos de la carrera de Medicina se sumaron a la cruzada para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. Divididos en dos grupos, los estudiantes se ubicaron en gazebos dispuestos en la Plaza San Martín y en la antigua estación del ferrocarril, para realizar test de glicemia, medición de tensión arterial y entrega de folletos informativos sobre enfermedades de transmisión sexual, alimentación equilibrada y diabetes. Cientos de personas se acercaron a los puestos para controlar la presión y los niveles de glucemia, teniendo la posibilidad de efectuar preguntas sobre las dudas más comunes que despiertan estas patologías.

El tercer grupo de voluntarios visitaron la escuela primaria Domingo Sarmiento Nº 6053 y el anexo educativo secundario orientado 1237, para explicar a 130 alumnos de 7º grado a 4º año, las principales recomendaciones para una alimentación sana y beneficiosa para el organismo en una crucial etapa de crecimiento. Asimismo, se pusieron en marcha talleres sobre sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual adaptados a las diferentes edades de los alumnos. Allí, contestaron una encuesta anónima y optativa sobre los conocimientos que previamente tenían sobre la materia, pudiendo evacuar todos los interrogantes surgidos gracias a la tarea de los voluntarios.

Primeros pasos de un largo camino

San Jerónimo Sud es un pequeño poblado de 2.700 habitantes ubicado en la provincia de Santa que, al carecer de hospital teniendo solo un dispensario que presta servicios básicos, se constituye en un área fértil de intervención. En este sentido la educación superior constituye, por su parte, uno de los ámbitos más propicios para el desarrollo de proyectos de esta magnitud, teniendo la UAI los conocimientos indispensables para trabajar en esta perspectiva. El objetivo primordial es contribuir a la comunidad, considerando la participación de todos los actores sociales en un servicio integral de salud desarrollándose en su primera etapa de agosto a noviembre de 2012.

El debut, contó con la presencia del Dr. Guillermo Weisburd (Director de la carrera de Medicina), la Bioq. Marcela Trapé (Secretaria Académica), la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica), la Lic. Graciela Spretz (Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y Extensión), el Dr. Andrés De Giulio (Coordinador del Internado Rotatorio), la Lic. Jéssica López Pelaez (Coordinadora del Departamento de Graduados) y los graduados: Dra. Melina Longoni, Dr. Martín Cosseano, Dr. Elvio Maido, y Dr. Juan Martín Herrera, además de los alumnos voluntarios del programa del Aula de Medicina a la Comunidad que lleva adelante la carrera de Medicina.

Lo que viene

La iniciativa ha contando con la ayuda desinteresada de la comuna de San Jerónimo Sud, a través de su presidente Marcelo Cisana, la Parroquia San Jerónimo, la empresa Bunge, el Centro de Rehabilitación APREPA y el decisivo apoyo de las escuelas públicas locales, en las personas de sus directoras, Prof. Viviana Pereyra (primaria) y Prof. Claudia López (secundaria)
El próximo encuentro, tendrá lugar el lunes 17 de septiembre con la misma modalidad, incluyendo en esta oportunidad la realización de talleres en instituciones secundarias privada y para adultos.

Ver más fotos de la actividad: http://www.noticias.uai.edu.ar/photo/albums/proyecto-integral-para-la-construcci-n-de-una-comunidad-saludable