El graduado debe contener, educar y escuchar al paciente

Lic. Klgo. Jorge Fernández

La Kinesiología y Fisiatría es la rama de las Ciencias de la Salud que aborda a la persona que padece una enfermedad o secuela de ella, aplicando el movimiento y los medios físicos (calor, frío, luz, electricidad, presión) para sanar o atenuar su dolencia.

Al ser el objeto de estudio el ser humano, el Licenciado en Kinesiología y Fisiatría debe contener, educar, escuchar y comunicarse con su paciente, creando una relación de confianza, pero también de liderazgo.

La Lic. en Kinesiología y Fisiatría, en la Universidad Abierta Interamericana, funciona gracias a un prestigioso Claustro Docente, formado por referentes en cada especialidad de la disciplina, reconocidos a nivel nacional e internacional como excelentes profesionales, pero sobre todo, como grandes personas. Si bien la Licenciatura es abarcativa de todas las disciplinas que encierra la Kinesiología y la Fisiatría, hay una tendencia a la orientación traumatológica deportiva, ya que muchos de sus docentes cuentan con experiencia en mundiales de fútbol, circuito de la ATP, juegos olímpicos, etc.

Es importante destacar, además, que la actividad teórica está articulada desde el primer año de la Carrera con la práctica, iniciándose con la simulación de problemas en el ámbito áulico (en laboratorios equipados con última tecnología), para luego ir volcándose, respetando la gradualidad que requiere un proceso tan importante, al campo de trabajo. Gran parte de esta actividad pre-profesional se articula con la solidaria, realizando actividades asistenciales a grupos sociales desprotegidos.

Simultánea a la formación específica que refiere a la actividad kinésica, se van trabajando cuestiones éticas y organizacionales, de manera de formar profesionales que tengan la capacidad de crear, integrar, organizar, monitorizar y liderar, respetando la diversidad y propiciando la libertad.

Uno de los aspectos más importantes es la creación de nuevo conocimiento a disposición de la comunidad, por lo que el estudiante de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana, realiza un proceso de formación científico “ metodológica que culmina con un trabajo final que consiste en un ensayo de investigación.

Con una Carrera que lleva más de 12 años formando nuevos profesionales, insertándose en el mercado de trabajo inmediatamente el 93% con las mejores referencias, y enmarcados en una Institución como la UAI que goza de la confianza de más de 20 mil estudiantes, distribuidos en 50 Carreras de Grado y Posgrado, puede afirmarse que la Carrera de Kinesiología y Fisiatría imprime su sello distintivo en su graduado, posibilitándole que él mismo sea quien se apropie del conocimiento, dentro del marco científico, ético y solidario, de manera crítica y creativa y con capacidad de dar respuesta a la problemática social actual.